Historia breve de la ciudad de tuluá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Época prehispánica
esta región fue asiento de tribus aborígenes pertenecientes a las familias pijao, putimaes, quiamanoes y chancos, pueblos guerreros de reconocida ferocidad y poder en la región, eran pueblos recolectores y agrícolas, se dedicaron a la caza y cultivo de maíz, yuca, plátano, papa, cacao y fique con el que elaboraban prendas y accesorios el oro y plata eran explotadoshe intercambiados con la tribu calima por piezas ceremoniales he intercambiaban productos con las tribus cercanas, tenían una ruta comercial por el cañón de garrapatas con el valle del rio magdalena y con las tribus del sur del valle, a pesar de su poderío y braveza fueron extinguidos por el avance de la conquista española.

En la época colonial
Tuluá no tuvo un Acta de la Real Corona Españolani del Virreinato de Granada de fundación pero la fundación se hizo el 24 de agosto de 1639, día de San Bartolomé ofreciéndola a este apóstol en encomienda y protección de los españoles residenciados en dichas tierras y que posteriormente la población recibió el nombre de San Bartolomé de Tuluá por el anterior poblado de indios.

Debido a que siendo Dueño el capitán don Juan de Lemos yAguirre de casi la totalidad del territorio de Tuluá se le reconoce y recuerda como el Fundador, En los años de 1637 y 1639, ordeno construir una población en donde ya existía un pueblo de indios llamado Tuluá . La nueva población obtuvo su importancia, cuando el fundador abrió el camino de Barragán, que comunica el Valle del rio cauca y el virreinato de Cartago, con el valle de Saldaña y el valle delTolima en el virreinato de Ibagué atravesando el páramo de Amoyá, Las exploraciones y conquista de los territorios realizadas por el capitán Juan de Lemos y Aguirre le permitieron celebrar capitulaciones de tierra con el gobernador don Luis de Valenzuela Fajardo, el 9 de agosto de 1655. Recibiendo a su favor las tierras de Jícaramanta, Espíritu Santo y San Juan de Barragán.

siendo trasladadaen 1680 al sitio que hoy ocupa la ciudad, Entre las causas del traslado se encuentran el cambio de curso del río Tuluá siendo este vuital en la historia de la ciudad y la quiebra de don Juan de Lemos y Aguirre como empresario de caminos. En la nueva aldea se construyo una rustica capilla la cual se encomendó en santa protección a san Bartolomé apóstol. No son muchos los datos que existen sobre laaldea y su composición poblacional, pues aparte de los pocos datos que se citaron antes. Se conoce de la existencia de una encomienda de esclavos otorgada a don Diego de Bocanegra, famoso conquistador de los pijaos los indios mas bravíos de la región, sólo se sabe que la población indígena fue aumentada con esclavos traídos de la lejana ciudad de Anserma, que posiblemente llegaron a trabajar enla construcción del camino proyectado por Lemos. la población para la época era de aproximadamente unos 3500 habitantes.

en 1730 Tuluá era una parroquia, sin ninguna autonomía perteneciente a la jurisdicción de Guadalajara de Buga. en 1759 los vecinos solicitaron al virrey Solís de Cardona el reconocimiento de la categoría de villa y el cambio de nombre por el de Aranjuez petición que fuesedenegada por la intercesión de los poblados de Folleco (Andalucía), Chancos (San Pedro) y Buga la Vieja(Bugalagrande). A pesar de que la decisión del Virrey no satisfizo las aspiraciones de los Tulueños, lo cierto es que lograron algunos avances administrativos al conseguir que les fuera nombrado un alcalde pedáneo.
Como ocurre para otros pueblos del Valle, la información demográfica para Tuluáconfirma que en 1786 sólo se encontraron en el pueblo 65 indios, frente a una población total de 5.729 habitantes de los cuales 2.989 eran mestizos libres

En la Época Independentista
En lo que respecta a la emancipación administrativa, esta debió esperar hasta 1819, luego de la batalla de Boyacá y a causa de que el General Joaquín De Ricaurte instaló su cuartel general en la ciudad le...
tracking img