Historia Clinica Cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre: ________________________________________ Edad: 55 Sexo: M

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS: Se le diagnóstico hipertensión arterial sistémica desde hace 5 años, diabetes mellitus es negativa, no hay antecedentes de enfermedad pulmonar, no hay antecedentes de fiebre reumática. No ha habido antecedentes de dolor tipo anginoso o infarto ni de claudicación.HÁBITOS Y COSTUMBRES: Empezó a fumar desde la edad de 18 años, en promedio media cajetilla al día hasta la fecha, consume 2 a 3 cervezas por día desde hace aproximadamente 20 años, consume 2 a 3 tazas de café por día desde hace 15 años, refiere no consumir excesivamente sal. No practica ningún deporte, no acostumbra hacer ejercicios en forma metódica.

MOTIVO DE INGRESO: Dolor precordialy síncope.

PRINCIPIO Y EVOLUCIÓN DEL PADECIMIENTO: Se trata de un paciente del sexo masculino, de 55 años de edad, ingresa el día de hoy al experimentar en forma súbita y durante la noche dolor en la región precordial que se acompañó de la pérdida del conocimiento. El paciente refiere que hoy en la noche aproximadamente como a las 3 de la mañana despertó debido a la presencia de un doloren la región precordial, este dolor era de intensidad severa, se irradiaba hacia el miembro superior izquierdo y hacia el lado izquierdo del cuello, el dolor duró aproximadamente una hora, fue acompañado de náuseas y el paciente refiere haber vomitado en 3 ocasiones un material de color amarillo claro, durante el episodio doloroso el paciente refiere haber experimentado extrema dificultad pararespirar, así como sudoración profusa, el dolor no se acentuaba con la respiración pero le impidió la deambulación, ya que aumentaba de intensidad el dolor cuando intentó caminar; acudió a la Cruz Roja en la cual se le aplicó la inyección de un medicamento no especificado sin que la intensidad del dolor haya disminuido, es trasladado a este hospital, donde se aplicaron sulfato de morfina 10 mg. porvía intravenosa y el paciente refiere que aproximadamente unos 10 minutos después de la inyección el dolor disminuyó de intensidad considerablemente.

Durante el trayecto de la Cruz Roja a este hospital, los ambulantes dan la información de que el paciente perdió súbitamente la conciencia, experimentando un período de convulsiones caracterizada por movimientos tónico clónicos de las cuatroextremidades, éste episodio duró aproximadamente 45 segundos el paciente recuperó la conciencia y a su arribo a este hospital no se encontró déficit neurológico aparente.

El paciente afirma que este ha sido el primer episodio doloroso que ha experimentado, niega haber padecido disnea de esfuerzo, ortopnea, disnea paroxística nocturna, igualmente niega haber padecido palpitaciones, claudicación, edemade miembros inferiores, cianosis y no recuerda haber presentado el episodio de síncope anteriormente descrito.

EXAMEN FÍSICO DEL PACIENTE CARDIOVASCULAR

Las características de un examen físico adecuado para establecer el diagnóstico en un paciente cardiovascular son las siguientes: Debe ser lo más completo posible, debe ser hecho siempre en la misma forma y se debe de seguir siempre elmismo orden. El examen físico que a continuación se va a detallar es una de las formas de obtener información, tiene el propósito de ser eminentemente práctico y trata de dejar a un lado las consideraciones teóricas que podrían complicar el análisis de los datos de la exploración física.

El examen físico cardiovascular empieza con el examen del cuello, el cual es considerado como una extensióndel aparato cardiovascular, debido a que en esta región se encuentran las arterias que conducen la sangre que va a nutrir al cerebro y las venas que regresan la sangre hacia el corazón. En cada uno de los diversos apartados que se van a mencionar siempre se seguirá el siguiente orden: Inspección, palpación, percusión cuando haya lugar, y a auscultación. Esa orden es invariable.

En el...
tracking img