Historia clinica de cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLINICA CARDIOLOGICA

En este informe se pretende hacer una revisión de la historia y la exploración física en cardiología que permita al médico evaluador interpretar y comprender los datos de un informe cardiológico, las limitaciones de las distintas clasificaciones de severidad de los síntomas y el significado de la anamnesis y la exploración en el proceso diagnóstico.

La historiaclínica del cardiópata incluye un interrogatorio general por aparatos, pero debe hacerse especial hincapié en los síntomas que se relacionan directamente con la patología cardiovascular.

1.- PERFIL DE RIESGO CARDIOVASCULAR, ESTILO DE VIDA Y ANTECEDENTES HEREDO-FAMILIARES

En cardiología, es preciso preguntar al paciente por los cuatro factores de riesgocardiovascular principales: Hipertensión arterial, tabaquismo, hiperlipemia y diabetes mellitus. A ser posible, deben detallarse las cifras habituales del padecimiento actual, el momento en que se diagnosticó, el tratamiento seguido por el paciente y su respuesta al mismo y, si existe, el daño orgánico producido por la patología. De forma similar, conviene detallar la fecha en que el pacientecomenzó a fumar, la cantidad de cigarrillos, puros o pipas que consume diariamente y señalar, si existen, otras patologías secundarias al tabaquismo.

Otros factores de riesgo de menor influencia en el desarrollo de la enfermedad coronaria son la menopausia precoz, el empleo de anticonceptivos orales cuando se asocia al tabaquismo y el alcohol a dosis altas. El consumo de alcohol a dosis en torno a30 g/ día parece ejercer un efecto protector sobre el desarrollo de enfermedad aterosclerosa, pero traspasados estos límites su efecto negativo sobre la presión arterial y el perfil lipídico aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. El consumo de alcohol, por otra parte, es la causa más frecuente de miocardiopatía dilatada secundaria y, en este caso, el abandono del tóxico puede hacerregresar la dilatación y disfunción del ventrículo izquierdo.

Los antecedentes de fiebre reumática, corea y enfermedades venéreas pueden aclarar la etiología del paciente valvular. Debe preguntarse al paciente sobre otras características de su estilo de vida: dieta, trabajo y aficiones, tipo de actividad física, fármacos que consume, etc.

También es necesario obtener información de losantecedentes familiares: familiares de primer grado con enfermedad coronaria antes de los 50 años, hiperlipemia, miocardiopatía hipertrófica, HTA, diabetes, etc.

2.- ANTECEDENTES PATOLOGICOS

Deben describirse con especial detalle los eventos relacionados con la patología cardiovascular: Accidentes cerebrales vasculares, claudicación intermitente, vasculopatía renal. Se reseñarán también lasintervenciones quirúrgicas y las enfermedades principales sufridas por el paciente.

3.- ENFERMEDAD ACTUAL

El principal objetivo es averiguar las molestias del paciente y el motivo de la consulta. Así mismo debe conocerse cuál es el síntoma que más molesta o preocupa al paciente. Se realizará un detallado análisis de los síntomas cardiológicos principales: disnea, dolor torácico, síncope, palpitaciones,edemas, hemoptisis y fatigabilidad.

3.1.- DISNEA Y TOS

La disnea se define como sensación subjetiva de falta de aire y puede ser secundaria a gran variedad de patologías cardiológicas y no cardiológicas.
La disnea repentina puede ser secundaria a insuficiencia cardíaca aguda (secundaria a arritmias rápidas y lentas, a enfermedad valvular, a disfunción sistólica o diastólica del ventrículoizquierdo, etc) o a embolia de pulmón, broncospasmo, neumotórax etc.
La disnea cardiogénica tiene su origen en un aumento de la presión en el capilar pulmonar que produce extravasación de fluido al intersticio pulmonar, y en situaciones extremas al espacio aéreo, y dificulta el intercambio gaseoso. Este aumento de presión es resultado de un aumento de presión en la aurícula izquierda, en el...
tracking img