Historia clinica del hombre de las ratas de s. freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MORELIA
PSICOLOGIA
NOMBRE: GUZMAN PINEDA IVANA
05/07/10HISTORIA CLINICA DESCRIPTIVA


HISTORIA CLINICA
1. FICHA DE IDENTIFICACIÓN
a) NOMBRE. Paul
b) EDAD. 29 años
c) FECHA Y LUEGAR DE NACIMIENTO. Viena
d) LUGAR DE RECIDENCIA. Viena
e) RELIGIÓN. Anteriormentecatólico, actualmente “libre pensador”
f) ESCOLARIDAD. Universidad
g) OCUPACIÓN. Practicante en tribunales
h) REFERIDO POR. Voluntad propia
i) FECHA DE EVALUACIÓN. 1909.

2. DESCRIPCIÓN FISICA DEL PX.
Persona de sexo masculino, europeo, tez blanca, cabello corto.
3. MOTIVO DE CONSULTA
MANIFIESTA: Acude a consulta para liberarse de sus ideas obsesivas, temor a que ocurra algomalo: que se le metan ratas por el ano a su padre y su amada. La idea surge cuando adquiere una deuda con el teniente A de 3.80 coronas en el ejercito por unos anteojos que le fueron repuestos.
Impulsos obsesivos de cortarse el cuello con una navaja de afeitar.
LATENTE:
* La culpa es generada por los sentimientos hostiles hacia su padre. Es una defensa contra las exigencias libidinosas delcomplejo de Edipo. La organización genital es débil y muy poco resistente.
* El <yo> se defiende y la regresa total o parcialmente a la fase sádico-anal.
* Hay presencia de culpa, que se mantiene inconsciente por el uso del mecanismo de “vuelta contra el yo” y “formación reactiva” principalmente.
* Existe una activación pulsional, que se niega al placer y el Súper yo es severo.* El uso de rituales ayudan al Px. A controlar sus pulsiones y no ceder a la tentación.
* La compulsión se debe, a que las ideas obsesivas (pulsiones sexuales) generan vergüenza y culpa, y en su consecuencia el paciente las “previene” actuando y pensando compulsivamente.
HISTORIA DEL PADECIMIENTO
A los 3 o 4 años de edad, Paul muerde a su niñera y su papá lo golpeo. Esto le molestó aPaul, y como no sabía decir groserías le dijo nombres de objetos como: plato, mesa, etc. Y su papá le dijo que ese niño iba a ser un tonto o un gran criminal.
Dos años mas tarde, a los 6 Paul pidió permiso para “meterse” en las faldas de su niñera, ella lo permitió pero le pidió que no le dijera nada a nadie. Le tocó los genitales y el vientre. Además le gustaba espiar a otras mujeres y dormir conellas. Estaba obsesionado con ver a las mujeres desnudas y comenzó a tener la idea obsesiva de que sus padres leían sus pensamientos.
En su pubertad (12 años) Paul se enamoró de la hermana de un amigo, pero ella no le hacía caso, creyó que ella le mostraría amor si a él le ocurriera una desgracia, pensó entonces que la muerte de su padre podría ser buena opción, y que así ella sentiría lastima porél y lo iba a querer.
En la adolescencia (16 años), Paul se enamoró de una chica, esto activa el onanismo y éste desapareció cuando el padre lo regaño. El onanismo se reactiva con la muerte del padre, cuando Paul estudia.
Un año y medio antes de la muerte del padre de Paul, él volvió a pensaren que si su padre moría él iba a poder cobrar la herencia y así casarse con su amada.
La muerte de supadre, le causa culpa porque no estuvo con él cuando falleció. A partir de entonces lo espera en las madrugadas estudiando. Cuando el padre muere, la madre le dijo que se tiene que casar con la hija de un pariente que es rico porque ha estado pensando ella en el futuro de Paul.

PADECIMIENTO ACTUAL
El paciente narra sobre su gran temor obsesivo, que se desencadena cuatro años antes ( a los...
tracking img