Historia clinica psiquiatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE IDENTIFICACIÒN

Nombre: B. J. Z.

Sexo: Masculino

Edad: 17 años

Fecha de nacimiento: 13 de Noviembre de 1993

Origen: Fresnillo, Zacatecas.

Residencia: 16ª calle poniente sur #1371, entre 12 Avenida y Libramiento sur, Colonia “Xamaipak Popular”, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Escolaridad: Secundaria terminada

Ocupación:Estudiante

Religiòn: Catòlica

Estado civil: Soltero

Familiar Responsable: R. Z. M. (Madre)

MOTIVO DE CONSULTA

“Me siento vacìo y creo que ya nada llama mi atención como antes.”.

PROBLEMA

EL PACIENTE PRESENTA SENTIMIENTOS DE TRISTEZAY ANHEDONIA DESDE HACE UN MES, TENDIENDO A LA MEJORIA DEBIDO AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON SU EDUCACIÒN.PADECIMIENTO ACTUAL

Paciente masculino de 17 años de edad que inicia su padecimiento actual hace un mes con tristeza leve, “me sentí un poco triste porque todo sucedió demasiado rápido. Trataba de sacar esos pensamientos de mi cabeza,…”. El paciente hace referencia a estar pensando en la situación de su noviazgo recientemente terminado. “…pero solo lo lograba al estar en compañía de otraspersonas.”. He perdido el apetito…”. …”Ademàs, mi mamà dice que debo aceptar las cosas con màs sensatez.”. Su tristeza comenzó hace un mes despuès de la ruptura de su segundo noviazgo. Su noviazgo había comenzado desde el segundo semestre de la preparatoria. Su exnovia “…ahora es novia de otro chavo de la escuela.”.

El paciente atribuye la terminación de su segundo noviazgo a situacionesrelacionadas con la elección de carrera. “Desde que iniciamos el quinto semestre en la preparatoria comencé a asistir a un curso intensivo para aprobar el examen de admisión de la universidad; y aunque yo le pedìa su comprensión, estoy consciente de que la tenía de su parte, pero creo que de todo eso no era consciente.”.

“Lo último que sucedió,…”, esta frase no señala la narración de unacronología sino que indica algo como similar a la expresión de “la gota que derramo el vaso”. “…fue hace cuatro semanas; cuando faltè a una cita que tenìamos para reconciliarnos porque ya habíamos discutido fuertemente por la disposición del tiempo a causa de la escuela y el curso, principalmente. En esa ocasión no asistì a la cita porque porque precisamente ese mismo dìa nos realizaron una serie deexámenes que nos llevò màs tiempo de lo que normalmente dedicábamos a las actividades del curso. El chiste es que con todo eso salì demasiado tarde para como para asistir a la cita; y estoy seguro que aunque llegara al lugar donde quedamos ella ya no iba a estar ahì. Le llamè durante toda la semana, ya que no la veìa porque esa semana hubo un puente de vacaciones, porque hubo no se que en elsindicato de nuestros maestros, pero ella no quiso contestar.”.

“…yo no fui a verla a su casa porque en el curso aprovechamos esa misma semana para asistir desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche.”.

“…hace tres semanas cuando nos volvimos a ver en la escuela ella me pidió de forma muy tajante que terminaramos la relación, se diò la vuelta y ni siquiera me dejò explicar lo quesucedió la última vez, y después de eso no quise molestarla màs.”.

Desde hace dos semanas a la fecha el paciente refiere disminución de su estado de ànimo como lo siguiente: “No sè porque pero todo eso me dejó pensativo desde el principio; creo que por eso mis hermanos dicen que le bajè al relajo desde que todo esto sucediò.”.

Además, indica tristeza, “Tal vez si estoy un poco triste…”. Yanhedonia como “…creo que he dejado de entretenerme con algunas cosa que hacìa antes como jugar videojuegos o salir con mis amigos todas las noches…”.

Sin embargo, hay un pensamiento que le permite mantenerse en busca de una solución a su problema: “…creo que al final todo esto valdrà la pena porque lo que estoy, como dice papà, finalmente es mi futuro.”.

HISTORIA FAMILIAR

Los padres...
tracking img