Historia contemporanea del sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación de las instituciones bancarias en el país vino a solucionar problemas económicos, como la ociosidad de recursos monetarios que no daban ningún rendimiento particular ni colectivo. Con la creación de los Bancos vino la emisión de billetes y moneda para fines transaccionales, la intermediación financiera para fomentar el comercio nacional e internacional; además la Banca sirvió desoporte para la inversión pública y privada, canalizando en forma adecuada los recursos monetarios, mismos que eran depositados con plena confianza de los particulares en las instituciones, utilizándolos éstas en forma efectiva a través de créditos al comercio, industria y particulares.
De esta forma el sistema bancario mexicano fue adquiriendo a través del tiempo la importancia hasta ahora lograda,la cual se traduce en su intervención efectiva y oportuna en el desenvolvimiento económico de nuestro país
Sus elementos y su funcionamiento de cómo esta integrado y en como ayuda al funcionamiento sano de la economía mexicana así como sus responsabilidades en la regulación del mercado financiero.
La relación que tiene con las acciones de la política económica en los últimos años. A su vez lasestrategias adoptadas en el pasado y las consecuencias en el desarrollo económico, el empleo, la producción y en general sobre la capacidad de nuestro aparato productivo para generar riqueza y distribuirla entre la población.
Todo ello para comprender mejor sus características y diferencias fundamentales, creándonos una visión critica de lo ocurrido durante el pasado y presente de la políticamonetaria del país, para poder visualizar una perspectiva futura del sistema financiero mexicano y la influencia en mercado financiero.

Introducción:
El presente trabajo es acerca del sistema financiero mexicano donde se identificara su estructura, los objetivos que maneja actualmente en relación a la política monetaria en México y realizando una crítica objetiva basados en los conocimientosadquiridos a lo largo del curso.

Se propondrán soluciones adecuadas para la situación actual de este sistema financiero y con ello comprender los factores que afectan a la sociedad y en general a los mexicanos.

Esto a través de la evolución que ha tenido del sistema financiero mexicano en su época modera para entender sus características y poder compararlo con otros sistemas financieros.Ahora bien dentro del proyecto se analizarán como se encuentra formado este amplio sistema de manera breve se describe este.

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por:

Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas deBolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstasúltimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra, como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.

Parte de estos temas se analizarán para tener un mayor conocimiento y perspectivas de la influencia de estos organismos en nuestro país.

Marco contextual:
Hablando sobre el sistemafinanciero y lo que se refiere a lo económico, normativo y su influenza en el entorno social encontramos que procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las...
tracking img