Historia de ags

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIA FORUM
INTERNACIONAL


INVESTIGACION SOBRE AGUASCALIENTES

PROFESOR: Alejandro Botello TorreroMateria: Historia

Integrantes del equipo: Giancarlo Alexander Rodriguez Ibarra , Jorge Esteban Padilla De La Cruz, Perla Jazmin Padilla De La Cruz, Jose Pablo Palacio Gutierrez, Adrian Israel Alvarez Diaz, Cesar Macias Valadez Gonzalez, Andres Rodriguez Garcia, Claudia Elizabeth Martinez Collazo.

6to DINDICE
1.Teatro morelos ……………………………………………………………………………………………. 3-5
2.Centro cultural los arquitos………………………………………………………………………….. 6-8
3.Plaza de toros san marcos………………………………………………………………….............. 9


EL TEATRO MORELOSUno de los lugares directamente favorecidos por la transformacion del centro de la ciudad es el teatro morelos. Su localización resulta privilegiada con respecto al eje compositivo de la plaza de la republica conformado por una línea de elementos de alumbrado publico y fuentes que valorizan y otorgan representatividad a este centro cultural además de ser el lugar donde se toman las decisionespolíticas de Aguascalientes.
Ante este hecho nuestra vida cultural adquiere una complejidad alimentada por las transformaciones espaciales recientes . interesa hablar, pues de una arquitectura especifica en la medida que nuestra vida cultural se encuentra representada por una organización espacial determinada. El objetivo consiste en mostrar las características de esa organización cuando sucontenido es cultural, histórico y político.
La vida del teatro morelos se ha dividido en 2 etapas:
La primera: abarca desde su inauguracion en 1885 hasta su abandono y deterioro en 1910 por el movimiento de la revolución de los cuales no lo salvaron kas actividades de la convención de 1914 de la que fue sede. La segunda etapa después de un largo periodo en el que permaneció cerrado se inicia surehabilitación en 1914 y llega hasta nuestros días, en otras palabras el morelos es un sobreviviente del porfiriato y como tal podemos encontrar en el rasgos originados por condiciones históricas concretas, pero que son a su vez causa de otro tipo de discursos.
En la primera etapa habían factores internos y factores externos que determinaban las practicas de la arquitectura como una serie deconvenciones . los factores externos se refieren al momento histórico por el que atraviesa la región y como se vera, el país entero. Los factores internos aluden a la situación misma de la arquitectura en la época y a la manera en que se realizaba la costumbre de asistir a los teatros y a la practica del teatro en si.
Aunque siguen dándose como entonces funciones de opera, ballet, conciertos, etc. Setomara en cuenta solo al teatro por se uno de los espectáculos que mayores transformaciones internas ha sufrido.
En un régimen de propiedad privada como el que entonces se daba el terreno ocupado debía servir para emprender un negocio cuyo éxito en el caso de la diversión estaba asegurado por la

disponibilidad de tiempo entre los grupos privilegiados locales. Esos eran los agricultores,comerciantes mineros e industriales que precisamente un anio antes de la apertura del teatro se vieron beneficiados por el ferrocarril y con el contaron con la posibilidad de comunicarse con el resto del país de manera mas ventajosa y contar con una tecnología mas desarrollada. La región pues comenzaba a integrarse a la dinámica nacional es decir al porfiriato de manera decisiva.
Cuando carlos lll...
tracking img