Historia De Cacao 2

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015

Historia del Cacao (Chocolate)
INTRODUCCION
Chocolate deriva de la palabra azteca (xocolatl), su significado es agua espumosa asi lo llamaban los Olmecas (1500-400 A.c.) por los Aztecas (1400 A.c) y posteriormente por los mayas (600 A.c.) para identificar una bebida amarga de fuerte sabor y de gran valor energético. La historia relata que el emperador Azteca Moctezuma agasajo, en 1502, a HernánCortes y a sus soldados con xocolatl. Hernán Cortes comprobó que sus tropas podían soportar todo un dia de marcha forzada consumiendo solo un vaso de xocolatl, Moctezuma creía que el conquistador español era la reencarnacion de Quetzacoalt, el Dios rey tolteca,por ese motivo Moctezuma le obsequio la plantación real de cacao de Manialtepec, la cual cortez aprovecho muy bien, ya que establecio conlos indígenas el intercambio de las avellanas del árbol del cacao por oro. Talvez esta es una de las primeras formas de cómo los europeos conquistadores comenzaron a despojar de sus riquezas a los habitantes del nuevo mundo. Sin embargo, es meritorio destacar que la historia atribuye a Hernan cortes el haber sido el primer europeo en reconocer el enorme potencial económico del cacao como alimentoy como una forma de moneda. En realidad el primer europeo que tuvo contacto con el cacao fue Cristóbal Colon, quien en su cuarto viaje a América en 1502, en una breve escala de viaje en la que ahora es Nicaragua, descubrió que los indígenas consumían una bebida fuerte y amarga que les aportaba fuerza y vitalidad. Sin embargo, el gran descubridor no se dio cuenta de la importancia alimenticia ynutritiva de esta curiosa bebida. El cacao es utilizado de maneras muy diferentes desde su llegada a Europa. Todos ellos tenían razón, de una manera u otra, el cacao y el chocolate negro son buenos para nuestra salud. Alimento completo a los sabores dulces, es el aliado de nuestro cuerpo, tan consumado, como toda cosa, en cantidad razonable.
México sigue siendo reconocido por la calidad del cacao queproduce, es uno de los pocos países que sigue produciendo el cacao criollo y se está aventurando a producir cacao orgánico.


Análisis
El cacao era cultivado por los mayas hace más de 2500 años, luego los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao ya que los mayas mezclaban el cacao con agua para hacer su bebida, luego de la llegada de los españoles ellos comenzaron a mezclarel cacao con leche. Los españoles utilizaban las semillas del cacao como monedas de cambio, Hernán cortes fue el primer europeo en probar el cacao y su bebida. En el siglo XX nacen nuevos productos como el helado de chocolate inventado por Christian Nelson.
El árbol del Cacao es una planta que rinde varias cosechas al año, alcanza una altura media de 6 m y tiene hojas lustrosas de hasta 30 cm delongitud y pequeñas flores rosas que se forman en el tronco y en las ramas más viejas sólo una treintena de las aproximadamente 6,000 flores que se abren durante el año llegan a formar semillas, éstas, llamadas a veces haba111s del Cacao, están encerradas en una mazorca o piña de color pardo rojizo de unos 28 cm de longitud.
El cacao se cultiva principalmente en África del Oeste, AméricaCentral, Sudamérica y Asia, el cacao tiene 3 variedades:
El criollo.- Es el cacao genuino y fue bautizado así por los españoles al llegar a México. Es un cacao reconocido como de gran calidad, de escaso contenido en tanino, reservado para la fabricación de los chocolates más finos. El árbol es frágil y de escaso rendimiento. El grano es de cáscara fina, suave y poco aromática. Representa, como mucho, el 10%de la producción mundial.
El forastero.- Se trata de un cacao normal, con el tanino más elevado. Es el más cultivado y proviene normalmente de África. El grano tiene una cáscara gruesa, es resistente y poco aromático. Para neutralizar sus imperfecciones, requiere un intenso tueste, de donde proceden el sabor y el aroma a quemado de la mayoría de los chocolates. Los mejores productores usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del cacao
  • historia del cacao
  • historia del cacao
  • El Cacao Y Su Historia
  • Historia del cacao y el chocolate
  • Historia Del Cacao Sintetizada
  • historia 2
  • Historia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS