Historia de carrefour

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue en un seminario de Bernardo Trujillo en los Estados Unidos, donde a Marcel Fournier y Denis Defforey les vino la inspiración. La sociedad Carrefour fue creada en la Alta Saboya en 1959 por las familias Fournier y Defforey. En 1963, Carrefour inventó el concepto de hipermercado, abriendo el primero en la Isla de Francia en Sainte-Geneviève-des-Bois. La sociedad se estableció en Bélgica en1969, en España en 1973 y en Brasil en 1975. La sociedad Promodis (futura Promodès) se creó en 1961 tras la fusión de las empresas de dos familias normandas de mayoristas dirigidos por Paul-Auguste Halley y Léonor Duval-Lemonnier. El nombre de Carrefour significa "cruce de caminos/encrucijada", ya que el primer hipermercado estaba precisamente ubicado en un cruce de caminos.


Carrefour enTahití, Polinesia.
Carrefour y Promodès se fusionaron en 1999 para dar lugar al primer grupo europeo y al segundo grupo mundial de distribución, después de Wal-Mart. Dirigida por José Luis Durán entre 2005 y finales de 2008. Desde el 1 de enero de 2009 Lars Olofsson, procedente del grupo Nestlé, es el director general. Es posible que el gigante de la distribución se desprenda de su filial E.D. y Día(España y Portugal), por un importe cercano a los 5 000 millones de euros (5 000 000 000 €). También se ha visto afectada por el Tribunal de la Competencia por una sentencia desfavorable de 37 millones de euros.


Carrefour Planet Paderno Dugnano en Milán, Italia.
En 1976, lanza una gama de productos (sobre todo básicos) libres, que lleva la marca de su distribuidor, con un empaquetado muysobrio y una promoción orientada hacia la composición con precios permanentes. En 2006 Carrefour cambió la imagen de su marca, tomando un diseño más atractivo, con envases diseñados con colores suaves como el azul y fáciles de identificar. Los nuevos envases cuentan con el logotipo de la empresa, con un tamaño mayor que antes, cuando sólo aparecía el nombre Carrefour en una fina banda en la esquinainferior derecha.
En 2008 se lanza en China una campaña para boicotear los productos franceses y los centros comerciales Carrefour, en protesta por el caos registrado en París durante el paso de la antorcha olímpica.2 3
Bajo el mando del nuevo presidente ejecutivo, Lars Olofsson, la empresa se está concentrando en cambiar la reputación del minorista enfocándose en los precios bajos, ya que losconsumidores consideran la cadena como demasiado cara.4
Actualmente el grupo Carrefour ocupa el número 1 en distribución europea y el 2º del mundo.1
.

Colombia
En Colombia, Carrefour llegó al país en 1997 y abre las puertas de su primer hipermercado en Bogotá durante el mes octubre de 1998, esta primera tienda se ubica en la Calle 80, en el occidente de la ciudad. Esta primera sucursal tuvo unainversión de más de U$16 millones y cuenta con un área comercial de 12.000 metros cuadrados. Ahora, cuenta con 73 puntos de venta, en distintas ciudades como Bogotá, Medellin, Cali, Barranquilla,Cartagena, Bucaramanga, Riohacha, Pereira, Pasto, Neiva, Ibagué, Valledupar, Villavicencio, Cucuta, Tunja entre otras y en ciudades intermedias comoDuitama, Jamundí, Buga, Zipaquirá, Sogamoso, Rionegro,Mosquera, Chia, Barrancabermeja, Girardot entre otros. En Santander se hizo posible su expansión gracias a la adquisición de Mercadefam.

En 2010 abrió la primera tienda Atacadão en la ciudad de Bogotá, actualmente tiene 3 tiendas en Bogotá y 1 en Medellín junto al hipermercado Carrefour Apolo, las cuales desde finales de 2011 cambiaron al nombre de Carrefour Maxi. A principios de 2011 seinauguraron los nuevos puntos Carrefour Express en la ciudad de Bogotá. Actualmente (Enero 2012) se encuentran 17 tiendas express en distintos puntos de la capital colombiana y se presume un total de 60 tiendas Express al terminar el 2012.
Es realmente reconfortante observar que existen aún compañías valientes que se atreven a enfrentarse a la crisis con estrategias competitivas diferentes a las del...
tracking img