Historia de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del pensamiento costarricense

ELABORADO POR

Paola

Marzo, 2010

INTRODUCCION

En la actualidad es muy posible que muchos costarricenses no tengan ninguna noción de la historia de nuestro país en especial los jóvenes, o bien muchos no tienen ningún interés respecto al tema, esto depende de la manera que los padres inculcan los valores del ser costarricense, y la importanciade su historia.

Es por ello que este trabajo que desarrollare a continuación pretende que usted como lector tenga un acercamiento a la historia de de Costa Rica y pueda conocer un poco de las etapas que sufrió el país para su debida consolidación como un estado- nación soberano e independiente.

Las necesidades de buscar nuevas rutas de comercio, llevaron a los europeos a buscar otras rutaspara obtener mercancías preciosas ,por lo tanto Cristóbal Colon, descubrió America,debido a que ellos tenían en ese momento mayor poder político y militar y ejercían un poder sobre el papado tenían todas las facilidades por tener poderosas maquinarias en este caso las tres carabelas ,el objetivo de ellos era llegar ha Asia, pero en ningún momento pretendían descubrir o llegar al continenteAmericano.

Para ellos fue sorprendente el descubrimiento de América, quedaron atónitos al observar tanta exuberancia, para ellos fue un territorio afrodisiaco el territorio prometido que se mencionaba en la biblia, pero el único problema para ellos fueron nuestros indígenas, consideraban que ellos eran infieles porque no compartían la religión católica.

En ese momento impusieron su poderabsoluto con nuestros indigenas,tratandoles de imponer esa religión como su único uso oficial ,en el caso de estos si no lo ejercían utilizaban violencia en donde intervenían militares y consecuencia de ello trajo consigo una serie de muertes, maltratos y enfermedades contagiosas para nuestros indígenas pero gracias al clamor de los sacerdotes se establecieron las primeras normas legales de trato a losindígenas y con ello surgió que el emperador o rey no tenían el poder absoluto sobre estos continentes.

Pero estos españoles obtuvieron muchas riquezas cuando regresaron a su lugar de origen entre las cosas que llevaron estaba el oro.
El mercado se logro expandir y lograron obtener productos desconocidos que lograron colmar los mercados europeos y consigo fueron cambiando los hábitos deconsumo, las costumbres y sus modas.

Gracias a este descubrimiento hubo un intercambio cultural entre ambos continentes y con ello surgió una nueva cultura en la cual las dos partes fueron beneficiadas y que hoy en día nos define, fue así que nació nuestra América.
América con gran importancia geográfica por ser esta puente entre los dos continentes del norte y el sur la cual permitió lacomercialización; gracias al descubrimiento y la llegada de la etapa del renacimiento permitió que el hombre se desarrollara con mayor facilidad debido a los avances que trajeron consigo los españoles, la cual logro que el ser humano se agilizara en las labores diarias.

En edades tempranas de la conquista surge en las colonias hispánicas de América un arte propio barroco colonial que produjo obrasenfocadas en la religiosidad entre los cuales se destacaban imágenes de un Cristo doliente y a la vez obras arquitectónicas que mostraron mucha originalidad en sus creaciones con ello quedo plasmado que la influencia de España produjo efectos, a si mismo estos españoles se preocuparon por fomentar la ciencia y el pensamiento filosófico pero la compañía de Jesús, jugaron un papel protagónico y la iglesiase empeño en desarrollar el clero esto llevo a la creación de centros de cultura superior a la creación de centros de cultura superior como universidades para formar el clero.

Esto llevo a la creación de centros de cultura superior como universidades para formar el clero nosotros pertenecíamos al reino al reino de Guatemala y las dos grandes universidades de esta fue la de San ramón y San...
tracking img