historia de españa

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
El impacto de América en España

El descubrimiento de América fue uno de los acontecimientos de la historia mundial que más repercusión tuvo. Si esto fue cierto para Europa y el mundo occidental,aún lo fue más para España, la potencia que construyó el imperio americano más extenso.

Desde un principio, los españoles buscaron el símbolo de la riqueza en la época: los metales preciosos, el oroy la plata. Los primeros intentos en las Antillas fueron desalentadores, pero, tras la conquista del continente, muy pronto se pusieron en explotación grandes minas de plata. Zacatecas en México yPotosí en el Perú son los ejemplos más importantes.

El trabajo forzado en la mina de las indígenas produjo una ingente extracción de metales que causó un gran flujo de oro y plata hacia la península yEuropa. Esta llegada de metales propiciará el desarrollo del comercio y tendrá una gran repercusión en la economía española y europea.

Siguiendo las ideas mercantilistas de la época, contrarias allibre comercio, el comercio con las Indias pasó muy pronto a ser controlado por un monopolio estatal establecido en la Casa de Contratación de Sevilla. Todo el comercio ultramarino pasó bajo sucontrol y supervisión.

Diversas razones explican el establecimiento del monopolio sevillano:

· Las costas de Cádiz y Huelva son las más adecuadas para la navegación a vela, a lo que se uníaque el Guadalquivir era navegable hasta Sevilla.

· El Rey quiere tener centralizado y controlado todo lo que provenía de América, de esa forma podía cobrar con mayor facilidad el “quintoreal” que le correspondía por ley

· La necesidad de organizar la navegación en convoyes protegidos de ataques de piratas holandeses e ingleses

· Las presiones de los poderososcomerciantes de Sevilla.

El monopolio de la Casa de la Contratación se complementó con el establecimiento del monopolio castellano para el comercio con las Indias. La aplicación de este monopolio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS