Historia de España

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Tema 13: La Segunda República

1. La proclamación de la república y las primeras reformas.
1.1 La caída de la monarquía y el gobierno provisional.
En las elecciones municipales del 12 de abril los monárquicos obtuvieron mayoría de concejales por el control que los caciques ejercían en las zonas rurales. Sin embargo, el triunfo en las grandes ciudades de la coalición republicano-socialistamostró la falta de apoyo de la monarquía.
La república llegó de forma pacífica y en un ambiente festivo. El 14 de abril de 1931 Niceto Alcalá Zamora proclamó en Madrid la II República española y exigió al rey que abandonara el país. El Comité Revolucionario creado por el Pacto de San Sebastián se convirtió en el gobierno provisional de la república.
El gobierno estaba presidido por Niceto AlcaláZamora y estaba formado por todos los partidos políticos favorables a la república.
1.2 Las reformas inmediatas
El objetivo principal del gobierno provisional era la convocatoria de unas Cortes Constituyentes. Pero su actuación política estuvo dirigida también a abordar una serie de reformas inmediatas:
El debate territorial. El Estado planteó de inmediato a la joven república la cuestiónautonómica.
La miseria agraria. El decreto de laboreo forzoso obligaba a los propietarios a tener cultivadas las tierras. El decreto de términos municipales iba destinado a combatir el paro agrícola. Se aprobaron el seguro de accidentes de trabajo y la jornada de ocho horas, y se prohibió expulsar de sus tierras a los pequeños arrendatarios.
La reforma educativa. En el campo de la educación losobjetivos prioritarios fueron erradicar el analfabetismo y promover una enseñanza laica. Se estableció el principio de la coeducación y la no obligatoriedad de la enseñanza de la religión en las escuelas.
La reforma del ejército. Sus objetivos eran conseguir un ejército moderno y establecer la primacía del poder civil.
La cuestión del orden público. Se creó un nuevo cuerpo de la policía armada, laGuardia de Asalto, a la que se le confió la seguridad en las ciudades.
1.3. Primeras reacciones y conflictos.
Ante la implantación de la república, los agentes económicos, los terratenientes, industriales y financieros, reaccionaron con temor.
Pero el primer conflicto serio al que tuvo que enfrentarse la república fue con la Iglesia católica.
La publicación de una pastoral del cardenal Segura el 1de mayo en la que elogiaba a Alfonso XIII y las relaciones Estado-Iglesia durante la monarquía, acabó en un conflicto abierto y el gobierno ordenó la expulsión de Segura.
La oposición de los sectores conservadores y de la Iglesia a estas reformas (Cardenal Segura) provocó incidentes anticlericales (quema de conventos de Madrid).
Las consecuencias fueron desastrosas para la república al provocarel deterioro irreversible de las relaciones con la Iglesia.
2. La Constitución de 1931.
2.1. Las elecciones a Cortes Constituyentes.
El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes con el fin de dotar a la república de una constitución. Poco antes publicó un decreto que modificaba la ley electoral de 1907. Fueron las primeras elecciones auténticamente libres y limpias enEspaña. Sin embargo, las mujeres no participaron en ellas, pues se mantuvo el sufragio universal masculino.
La coalición de republicanos y socialistas obtuvo una aplastante mayoría. Destacaron dos grandes partidos: el Partido Socialista y el Partido Republicano Radical.
2.2. La Constitución de 1931
Las Cortes Constituyentes elaboraron y aprobaron la primera constitución republicana de la historiade España. La constitución de 1931 fue el resultado de un compromiso entre socialistas y los republicanos de izquierdas para establecer una república democrática y laica.
La Constitución definía a España como “una República democrática de trabajadores de toda clase”. Contenía una amplia declaración de derechos y libertades. Así reconoció el derecho de voto de las mujeres, el matrimonio civil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS