Historia De España

Páginas: 66 (16348 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
TEMA 2
1. Conquista y evolución política de Al-Andalus
2.1. La conquista musulmana (711-716)
Comenzó en el año 711. Las razones de esta invasión fueron dos:
* El estado visigodo padecía una profunda crisis
* El ímpetu expansivo del islam
Un ejército bereber dirigido por Tarik cruzó el estrecho de Gibraltar en 711 para intervenir en la guerra civil desencadenada entre losvisigodos por los problemas sucesorios. Pocos meses después derrotó fácilmente al rey visigodo don Rodrigo cerca del río Guadalete. Se formó un nuevo ejército comandado por el mismo Tarik y por Muza, gobernador árabe de la provincia norteafricana.
Este nuevo ejército se dirigió a Toledo, capital de la monarquía visigoda, que fue conquistada sin apenas resistencia. Continuó después hacia Zaragoza.Algunos aristócratas visigodos que gobernaban diversas regiones – Teodomiro – prefirieron pactar con los musulmanes el sometimiento a su autoridad y el pago de tributos a cambio de conservar su señorío y practicar su religión
2.2. El emirato dependiente (714-756)
Córdoba se convirtió en la capital política de Al-Andalus y el gobierno estuvo dirigido por un emir o valí. El primer emir fueAbdelaziz, que continuó la conquista de la zona norte con la toma de Pamplona, Tarragona y Barcelona.
Surgieron enfrentamientos internos entre los invasores musulmanes:
* Rivalidades entre las principales facciones de la aristocracia árabe.
* Conflictos con los bereberes
El imperio conquistador se extendió al otro lado de los Pirineos. La derrota de Poitiers (734) frente a los francospuso fin a las expediciones por todo el sur de la Galia.
Los diversos gobernadores tuvieron que enfrentarse a dos problemas importantes: la cuestión de la recaudación fiscal y el tema de la distribución de las tierras.
El malestar de los bereberes, tanto del norte de África cono de Al-Andalus provocó una gran crisis.
El primer síntoma del malestar apareció en 740 en el Magreb. Nada másllegar a Al-Andalus noticias de la revuelta, los bereberes instalados en la Península se rebelaron también. Los ejércitos eran sucesivamente derrotados, pero uno de ellos logró cruzar al estrecho de Gibraltar a través de Ceuta (741) y sumarse a la represión de la revuelta. Este ejército decidió quedarse en Al-Andalus y se asentó en el sur y en el este de la Península.
La dinastía Omeya fue depuestaviolentamente del poder y una nueva dinastía pasó a dirigir el califato: los Abasíes (750). Uno de sus primeros objetivos fue la eliminación de la familia Omeya. Uno de sus miembros, Abd al-Rahman, logró sobrevivir y huyó a Al-Andalus (755), donde la antigua dinastía aún conservaba numerosos apoyos.
Abd al-Rahman derrotó militarmente al emir cerca de Córdoba, ocupó la capital y se proclamó emiren 756.
2.3. El emirato independiente (756-929)
Abd al-Rahman I creó el emirato independiente de Córdoba. Ello significó la fundación de un nuevo Estado, sin sumisión política al califa abasí de Bagdad.
Atrajo a Al-Andalus a otros Omeyas y formó la base política, administrativa y militar del nuevo Estado.
De vez en cuando se realizaron aceifas o expediciones militares de castigocontra reinos cristianos del norte, con la doble finalidad de evitar el desarrollo de su poderío militar y de lograr un botín de guerra.
Gracias a la formación del nuevo Estado se corrigió la organización administrativa y se reorganizó la recaudación de impuestos. Esto permitió la creación de un ejército mercenario y permanente compuesto por tropas de todas las etnias.
Surgieron frecuentesconflictos entre el poder central cordobés y los gobernadores de los territorios fronterizos, denominados marcas, que tenían sus capitales en Mérida, Toledo y Zaragoza. Aparecieron problemas sociales con la población muladí y mozárabe.
Estos problemas sociales ocasionaron diversas revueltas a las que tuvieron que enfrentarse casi todos los sucesores de Abd al-Raham I.
2.4. El califato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS