Historia de espana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. La crisis del siglo XI: los reinos taifas.
Desde principios del siglo XI el califato se divide en unos 30 pequeños estados, denominados reinos taifas. Los másimportantes son Zaragoza, Valencia, Granada, Sevilla...
La división se hizo por grupos étnicos. El grupo más numeroso era el de los árabes y el rey más importante era Sulayman delreino taifa de Zaragoza y Al-Mutamid de Sevilla.
Los bereberes también van a ser un grupo numeroso que estará por la parte occidental. Es muy famoso el reino de Granada y vaa haber algún reino de origen eslavo (Islas Baleares).
Hay una gran debilidad militar, por lo que resulta muy difícil frenas el avance de los hispanocristianos que ibanhacia el sur.
Algunos reinos taifas pagan a los reyes cristianos parias, que eran tributos en oro o en planta y a cambio de esto se les garantizaba la paz.

4. La crisisdel siglo XI: los imperios norteafricanos
Debido a la debilidad militar de los reinos taifas, algunos de estos reinos llamaron a los almorávides, que era un pueblo del nortede África, para que les ayudasen a luchar contra los cristianos.
Llegan a la Península y consiguen dominar y someter a todos los reinos taifas. Les impusieron unas normasreligiosas mucho más rígidas y fanáticas que las suyas e incluso impusieron la fe musulmana a los mozárabes y judíos que vivían en esas tierras, la mayoría de los cuales aloponerse, emigraron al norte de la Península hacia los territorios cristianos.
Durante la estancia de los almorávides descendió el arte, la cultura y las ciencias.Consiguieron unificar Al-Andalus durante un tiempo, pero el radicalismo religioso hizo que los antiguos reinos de taifas se sublevaran y volvieran a dividirse en reinos de taifas,
tracking img