H. españa. epígrafe 14.1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
14.1.A PANORAMA GENERAL DEL REINADO DE ALFONSO XIII. INTENTOS DE MODERNIZACIÓN. EL REGENERACIONISMO. CRISIS Y QUIEBRA DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN. LA GUERRA DE MARRUECOS.

En 1902, Alfonso XIII asumió la corona, durante su reinado se mantuvo el sistema canovista, el turno de partidos y la Constitución de 1876. Pero el sistema político comenzó su deterioro. Entre 1902 y 1923 se sucedieron 32gobiernos diferentes. Los dos partidos se vieron afectados por enfrentamientos internos tras el asesinato de Cánovas en 1897 y la muerte de Sagasta en 1903. Alfonso XIII como jefe del Estado se extralimitó en sus funciones e interfirió en los asuntos reservados

Otros factores que incidieron en la crisis del régimen fueron: La persistencia del caciquismo, el fraude electoral y la corrupciónadministrativa; el aumento de la conflictividad social y la agitación sindical; el terrorismo anarquista; la oposición; la amenaza de una revolución proletaria; la desconfianza en la capacidad de los gobernantes; la reactivación del intervencionismo militar en la política; las derrotas del Ejército en la expansión colonial por Marruecos.

Después de la crisis del 98, el sistema político fue tildadopor los regeneracionistas de corrupto e ineficaz. Los regeneracionistas reclamaban reformas y estaban obsesionados por denunciar los problemas: el analfabetismo, la pobreza, el atraso económico, la bancarrota del Estado, el caciquismo, el fraude electoral, la carencia de auténticas instituciones democráticas, el centralismo, el militarismo y la incapacidad para retener nuestros territorioscoloniales. Entre los críticos es de destacar Joaquín Costa.

Los grupos de oposición al sistema reclamaban acabar con el turnismo y democratizar las instituciones. Cabe citar a: LOS REPUBLICANOS, (partido republicano radical, creado por Lerroux(1908) y partido reformista); LOS CARLISTAS, de los que se escindió “el Partido Tradicionalista”, y se creó el Requeté; La Lliga dirigió la vida política deLOS NACIONALISTAS CATALANES. En 1918 se frustró un anteproyecto de ley de Estatuto de autonomía a Cataluña. Después de 1917 los catalanistas decidieron posponer sus exigencias autonomistas para dar prioridad a los intereses económicos del conservadurismo burgués.; LOS NACIONALISTAS VASCOS, muerto Sabino Arana, en el PNV surgieron dos tendencias: los nacionalistas moderados y los independentistasradicales. Las dos facciones se reunificaron en 1930 y el PNV abandonó el integrismo religioso y aceptó la democracia política y el reformismo social.; EL MOVIMIENTO ANDALUCISTA surgió a iniciativa de Blas Infante, que defendió un programa autonomista federal; LA OPOSICIÓN PROLETARIA. El movimiento anarquista creó en 1910 la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT). Los marxistas experimentaronuna expansión sindical con la UGT, y el PSOE tuvo su primer diputado en 1910. El PSOE se convenció de que la república sería el instrumento para la organización del proletariado, el reforzamiento del partido y el avance hacia la revolución socialista.

EL REVISIONISMO POLÍTICO:

Tras el 98, los partidos turnistas eran conscientes de la necesidad de cambios en el sistema, debían revitalizarlas instituciones liberales y parlamentarías, evitar sobresaltos revolucionarios y problemas sociales y frenar el republicanismo. Sin embargo, los líderes temían quebrar la estabilidad del sistema, y no se atrevieron a romper con el caciquismo y el fraude electoral de forma rápida.

El primero de los proyectos revisionistas impulsado por Francisco Silvela se intento en 1902 y 1903 (regencia deMª Cristina). Silvela luchó contra la corrupción administrativa, el fraude electoral y el caciquismo. Las disensiones dentro del Partido Conservador le hicieron dimitir.

El dirigente conservador Antonio Maura planteó la revisión más completa de todas. Sus propuestas partían del programa de Silvela. En 1903, Maura accedió a la jefatura del gobierno. En doce meses, inició los trámites para...
tracking img