Historia de italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
:
Orografía: En Italia podemos distinguir cuatro grandes unidades de relieve y de cadenas montañosas: los Alpes, la llanura Padana, los Apeninos y las islas volcánicas. En realidad la península itálica se organiza en torno al sistema de los Apeninos, que queda al sur de la gran cordillera de los Alpes. Entre ambas unidades se encuentra una amplia llanura de sedimentación sobre la que discurre elrío Po. Cerdeña es un enclave de los Alpes que surge en el Mediterráneo, junto con Córcega, y las islas del Mediterráneo, desde Sicilia a otras menores, son estructuras volcánicas de reciente surgimiento.
Los Alpes desarrollan en Italia todo su sector sur. Abarcan más de 233.000 km², con casi 1.300 km de largo y entre 120 y 225 km de ancho. Se trata de una cadena, paradigma del relieve alpino,en la que encontramos mantos de corrimiento sucesivos, organizados en escamas, y cumbres de crestas vivas. En el sector axial, donde aparecen los materiales más duros, se encuentran las montañas más altas. A medida que nos desplazamos hacia el exterior aparecen los materiales calizos y los pliegues directos de tipo jurásico. Podemos distinguir tres unidades dentro de los Alpes: los AlpesPiamonteses, los Alpes Lombardos y los Alpes Vénetos.
Los Alpes Piamonteses, u Occidentales, comienzan en el golfo de Génova, y van desde el paso de Cadibona hasta el Simplón. Dominan las regiones de Liguria, Valle de Aosta y el Piamonte. Se muestran como un gran murallón que ascienden rápidamente desde la llanura Padana hasta los 3.000 metros, donde hacen frontera con Francia. Aquí se encuentran el monteRosa (4.634 m), el más alto de Italia, y el monte Cervino (4.478 m), con una de las principales escaladas alpinas. Están en el entorno del Mont Blanc, que cae del lado francés.
Los Alpes Lombardos van desde el Simplón hasta el paso de Resia. Son los Alpes centrales. En su mayor parte hacen frontera con Suiza. Se caracterizan por que sus estructuras de relieve se disponen en bandaslongitudinales, donde las condiciones climáticas se diferencian mucho de su entorno.
Los Alpes Vénetos van desde el paso de Resia hasta la frontera con Austria. Es el sector oriental de los Alpes. Mantienen las características estructurales de los Alpes Lombardos, pero son mucho más anchos y las alturas menores. Aquí se encuentra la cordillera de las Dolomitas, que ascienden a más de 3.000 metros (Marmolada,3.342 msnm), y los Alpes Cárnicos, de hasta 2.700 metros de altitud. La gran característica diferenciadora de este sector es el gran desarrollo del relieve kárstico.
Al pie de los Alpes se desarrolla la llanura del Po, o Padana. Es un llanura de casi 400 km de largo y presenta un frente de 275 km en el Adriático. Se trata de una gran fosa tectónica que albergó un golfo del Adriático, pero quese ha ido rellenando con los sedimentos procedentes de los ríos alpinos y de los Apeninos, sobre la que se desarrolló, una vez colmatada, el río Po. La mayor parte de la sedimentación se produjo durante el cuaternario, y especialmente tras el deshielo de la última glaciación. Se trata, pues, de una llanura arcillosa ligeramente ondulada en la parte más próxima a las montañas y más llana cuanto másnos acercamos al mar. Los sectores más próximos a las montañas presentan materiales más gruesos, cimentados por el «Ferreto» una matriz arcillosa. A este tipo de depósito en español se lo llama raña. Tras la zona de rañas aparece un sector de terrazas altas, y tras ellas la llanura de inundación, extraordinariamente plana. La fachada litoral es baja y pantanosa. Está formada por una serie decordones litorales llamados lidos.
Los Apeninos son la espina dorsal de la península itálica. Tiene unos 1.500 km de largo y una anchura variable de entre 30 y 150 km. Se trata de una cordillera alpina, pero con una menor incidencia de los mantos de corrimiento. Predominan los pliegues calizos. La zona sur se encuentra muy cerca de un límite de placa, por lo que son frecuentes los terremotos y los...
tracking img