historia de la alimenctacion

Páginas: 50 (12497 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN
JEAN LOUIS FLANDRIN Y MASSIMO MONTANARI

LAS ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS EN LOS TIEMPOS PREHISTÓRICOS
CATHERINE PERLÉS.

Las opciones alimentarias del hombre y su diversidad son únicas en el seno de los primates. La variedad y complejidad de las bases económicas que sustentan esas opciones, así como el carácter marcadamente socializado, incluso ritualizado, delconsumo de alimentos son otros tantos elementos que contribuyen a la especificidad del acto alimentario en el hombre.

Nuestras alimentación deja “marcadores” en la constitución del tejido óseo en forma de elementos – trazas y de relaciones isotópicas. (Por ejemplo, la relación estroncio/calcio normalmente decrece en función del aumento de la carne en la alimentación, mientras que la relaciónentre dos isótopos del carbono (13C/12C) puede indicar qué tipos de plantas se consumían. Véase E Wing). La mayoría de estudios en fase experimental pues existen muchos factores que pueden desnaturalizar la composición química de los huesos enterrados

Se ha podido demostrar en grupos prehistóricos de América de Norte, una alternancia estacional basada en la explotación sucesiva de recursosacuáticos y recursos terrestres; a la inversa, en el mesolítico danés se ha comprobado que los emplazamientos costeros y los emplazamientos del interior no correspondían a dos ciclos estacionales complementarios, sino a grupos diferentes de pescadores y de cazadores; en otros lugares de predominio agricultor, se han podido demostrar diferencias de alimentación en función del estatus social de losindividuos.

Dada la alteración que se produce en la composición química del hueso al estar enterrado, esos resultados deben considerarse indicativos. De ahí el interés, para minimizar el efecto de esos problemas (llamados diagenéticos), de comparar poblaciones procedentes de contextos próximos entre sí. Ello supone disponer de grupos importantes procedentes de verdaderos cementerios; pero loscementerios son de reciente aparición en la historia humana (los más antiguos datan del mesolítico, unos ocho mil años antes de nuestra era, pero no se llegan a desarrollar hasta el neolítico, en los milenios siguientes). Del largo periodo precedente (el paleolítico) sólo nos han llegado osamentas aisladas. Ante la imposibilidad de trabajar con poblaciones homogéneas, se utiliza el procedimiento decomparar los resultados obtenidos con los huesos humanos y los de animales encontrados en el mismo yacimiento cuyo régimen alimenticio se supone conocido.

Es prácticamente seguro que, salvo en medios muy especiales como las latitudes extremas, la alimentación vegetal siempre, en todos los tiempos, constituyó el aporte calórico esencial; (de ahí el interés de un método como el de la relaciónestroncio/calcio, asociado a las variaciones de contenido en carbono 13, que indicaría las partes vegetales y cárnicas, respectivamente, en la alimentación); porque, el hombre, como la mayor parte de los otros primates, es omnívoro, y el papel privilegiado que simbólicamente otorga a la carne no se corresponde con su real importancia nutricional.

La adquisición de recursos cárnicos plantea,por definición, más problemas que la de los recursos vegetales, aunque sólo sea por la movilidad de las presas.

LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS: ¿FIEROS CAZADORES O LADRONES DE DESPOJOS?
Incluso en nuestros días la carne, sobre todo la carne salvaje producto de la caza, tiene una importancia simbólica que nada tiene que ver con su lugar en la alimentación.
En yacimientos de esos primeros homínidos(australopitecos y Homo habilis) en África oriental, entre dos millones y medio y un millón y medio de años, los restos más o menos abundantes de osamentas animales rotas se asocian con utensilios primitivos de piedra tallada. Asentados cerca de lagos o ríos, siempre al aire libre, los emplazamientos más ricos proporcionaron restos de animales de especies variadas (de tortugas a elefantes) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS