Historia de la animacion asiatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localizar las influencias que incidieron en los orígenes de la animación asiática puede ser una tarea intimidante. Ello podría ser ilustrado a través de las siguientes viñetas:
1.- En 1923, los cuatro hermanos Wan, acreditados como los iniciadores de la animación en China, quedaron cautivados ante tres cortos de animación estadounidenses que eran exhibidos ese día. Abandonando cualquier clasede lujo y olvidando las necesidades más apremiantes, los Wan entregaron durante los tres o cuatro años siguientes casi todo su tiempo y dinero a aprender animación, ello estrictamente a través de la experimentación y la imitación. Su creación inaugural, que resultó la primera animación china, Alboroto en un estudio de pintura (1926), estaba muy influida por el estilo estadounidense, aprovechando elconcepto de la serie Fuera del tintero, de los hermanos Fleischer. En la versión de los Wan, una figura pintada sobre lienzo cobra vida y comienza a jugar con los pinceles y pinturas cuando el pintor abandona la habitación.
Admiradores confesos de las películas de Dave y Max Fleischer, así como de los personajes de Mickey Mouse y Felix the Cat, los Wan fueron influidos también por el teatro desombras chino y la Opera de Beijing, lo que inspiró más tarde a Wan Laiming su Alboroto en el cielo (1961).
2.- Una de las primeras películas de Wan Laiming y el primer largometraje animado chino, La princesa del abanico de hierro (1941), motivó a Tezuka Osamu, principal animador de Japón, a emprender una carrera dentro del medio. Tezuka tenía solo 16 cuando la vio, pero otras influenciasdeterminantes para él vinieron de Occidente. Invocaba a Walt Disney como un ídolo, y declaró que había visto los cortos de Donald Duck y Mickey Mouse muchas veces cuando niño, así como que, después de la Segunda Guerra Mundial, había viajado no menos de cien veces de su hogar en Osaka hasta Tokio para ver Bambi.
Cuando a inicios de los años 90 se desató la controversia en torno a las semejanzas entre ElRey León de Disney y Kimba, el león blanco, película que realizara Tezuka tres décadas antes, algunos críticos recordaron que esta última descansaba enormemente en el estilo de animación de Disney.
En este ensayo intento determinar cómo y bajo qué circunstancias la animación llegó a Asia, busco precisar la interacción entre animación extranjera y local, y los impactos percibibles –así como lasreacciones resultantes- de los animados originados en el exterior.
Orígenes de la animación en Asia
Algo seguro en la animación temprana generada en Asia es la prevalencia de la influencia occidental –lo que significa, en su mayor parte, de Disney. De esa manera, en China, El mono sonriente fue denominado como una copia de Mickey Mouse (1), y Los hermanos Guisante (1934), de India, para algunosel primer animado nacional que llegó a estrenarse, fue considerado como “bastante en la tradición de Disney y otros animadores extranjeros”. (2) En algunos casos, los animadores pioneros, como James Wang, de Taiwán, Payut Ngaokrachang, de Tailandia, Tezuka, de Japón, y Shin Dong Hun, de Corea, aceptaban con orgullo el título de “los Disney” de sus respectivos países, denominación adjudicada porperiodistas y fanáticos.
La influencia extranjera fue el resultado de la temprana exposición de estos realizadores a los animados foráneos, y a que algunos se capacitaron en el exterior. Además de los Wan y de Tezuka, otros animadores reconocen su enamoramiento con Disney y otros creadores estadounidenses: Wang con Bambi, que vio en China en 1946; Payut con Blancanieves, Felix the cat y otros, alos cuales señala como las fuentes de sus sueños.
En China, por ejemplo, las obras extranjeras siempre fueron imitadas, incluso durante los tiempos de Mao. Como ha explicado el veterano animador Zhan Tong, la primera generación de animadores se inspiró en Disney durante los años 30 y 40, la segunda, en los maestros soviéticos y de Europa Oriental, y la siguiente, a partir de los 80, otra vez en...
tracking img