Historia de la botella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
viernes, diciembre 26
BREVE HISTORIA DE LA BOTELLA DE VINO

El vidrio era conocido desde tiempos antiguos, según una historia narrada por Plinio en su “Naturalis Historiae”, poco creíble, y queserá materia para un futuro artículo, su descubrimiento se sitúa en torno al año 4000 a.c. Lo que si se puede afirmar es que los egipcios ya lo conocían y que las botellas para el vino eran utilizadasya por los romanos pero únicamente a modo de garrafa o jarra para la mesa y no para su transporte y guarda.

Aunque Julio César en sus campañas de La Galia ya observó la costumbre gala de almacenarlíquidos en barriles de madera, esta práctica no se generalizo en el Imperio Romano hasta el siglo III, y fue la práctica común hasta mediados del siglo XVII.

Este almacenamiento y transporte enbarriles de madera porosa hacia que el vino entrara en contacto con el aire y que en uno o dos años se avinagrara. De hecho los vinos añejos eran más baratos que los jóvenes porque se estropeaban antes.Una solución a este problema surgió sobre el 1400 en la Toscana con la invención de la botella de Chianti y que consistía en unas botellas de forma más o menos globular a la que se le añadían unacesta de paja alrededor y que le proporcionaba protección y firmeza.

Sin embargo el impulso definitivo hacia la botella moderna fue la prohibición a los fabricantes de vidrio por parte de Jacobo I,rey de Inglaterra, de utilizar madera para obtener la turba que quemar en sus hornos, lo que hizo que ésta fuese sustituida por el carbón de hulla que conseguía que los hornos alcanzase una mayortemperatura y por lo tanto que la arena, el carbonato de sodio y el potasio se combinasen más solidamente y formaran un tipo de cristal más resistente. Dicha restricción tuvo por objeto preservar losbosques británicos para primar su aprovechamiento maderero con destino a la construcción de buques de la Armada.

En 1640, el miembro de la Corte Británica Sir Kenelm Digby, inauguró la primera fábrica...
tracking img