Historia de la botella de vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BOTELLA

La botella de vino es una botella, generalmente de vidrio, que contiene en su interior vino. Su diseño y características hacen que algunos vinos fermenten en la botella y otros son embotellados tras su fermentación en cubas. La botella estándar contiene un volumen de 750 mL, y se puede decir que es debido a un desarrollo relativamente reciente. Las botellas de vino secaracterizan por tener un cierre basado en tapones de corcho o tapones alternativos.

Tamaños

Champagne/Cava
Cuarto de botella (piccolo o Benjamín): desde 0.187 L hasta 0.2 L
Mitad de botella (demiboite): 0.375 L
Botella Standard 0.75 L
Magnum: 1.5 L
Jeroboam: 3 L
Rehoboam: 4.5 L
Methuselah: 6 L
Salmanazar: 9 L
Balthazar: 12 L
Nebuchadnezzar: 15 L
Melchior (también denominadoSolomon): 18 L
Sovereign: 25 L
Primat: 27 L
Melchizedek: 30 L

Otros vinos y Vinos de Oporto
Split: 0.187 L
Mitad de Botella: 0.375 L
Standard: 0.75 Lǂ
Magnum: 1.5 L
Double Magnum: 3 L
Jeroboam: 4.5 L§
Rehoboam: 4.5 L
Box: 5 L
Imperial: 6 L
Salmanazar: 9 L
Balthazar: 12 L
Nebuchadnezzar: 15 L

ǂ Algunas referido como la "quinta", corresponde a un valor ya en desuso de US para los0.2 gal o 0.757 L.
§ El tamaño en este caso es diferente de la botella champagne Jeroboams. Existen algunas variantes de 5 L.

Colores

Los colores empleados tradicionalmente para las botellas:
Bordeaux: suelen embotellarse en cristales de verde oscuro para los vinos tintos, verde claro para los vinos blancos secos, y transparentes para los vinos dulces.
Los vinos de Borgoña y del Rhone:verde oscura.
Mosel y Alsacia: verde claro o medio verde, a veces se encuentra color ámbar.
Vinos del Rhine: colores ámbar, aunque algunos productores emplean tradicionalmente el verde.

Las botellas con cristales claros se han elegido recientemente para los vinos blancos en muchos de los países productores de vino, como es en: Grecia, Canadá y Nueva Zelanda. La mayoría de los produtores de vinotinto siguen empleando cristales verde.

La historia de la botella de vino de cristal es relativamente reciente, aunque el cristal se conocía ya en las ancestrales culturas de los Valle del Eúfrates y el Tigres y otras regiones antiguas como la egipcia. Sin embargo, su uso se limita a la confección de joyas y otros adornos minúsculos, dada la escasez de cristal de la época.

En la Roma delimperio es muy probable que ya se emplease el cristal para servir los vinos y licores, pero no para envasarlos, dada la fragilidad del recipiente y lo costoso del mismo en aquella época. Por su parte, las copas eran de metales resistentes al óxido y de barro.
El transporte en botellas de vino es muy reciente. En la antigüedad, los destartalados carros y los caminos pedregosos hubieran acabado concualquier botella nada más comenzar el trayecto. Puede ser por esta causa por la que las primeras garrafas se rodeasen de paja, que la aislaba de los golpes del trayecto. Todavía hoy, en Málaga y otros lugares del país, las garrafas de vino se rodean con cuerdas.
Los italianos han sido, desde siempre, líderes en el tratamiento del cristal. Por esta razón, ya en el S. XV se fabricaban, de un modoabsolutamente artesanal por soplado del vidrio, botellas destinadas al vino que bien podían parecerse a las actuales, aunque menos estilizadas y, probablemente más robustas para evitar roturas en sus traslados.
Pronto los franceses se suben al carro italiano del cristal y comienzan a envasar en vidrio sus vinos, aunque sólo aquellos destinados a las clases altas y en una pequeña proporción. Elpueblo llano continúa con pellejos, ánforas y toneles y sirve las mesas con jarras de barro y metal.
La comercialización a gran escala no llega hasta casi el S.XX, con la fabricación en serie de botellas, probablemente en las antiguas factorías del sur de Francia. También en Cataluña se tiene constancia de viejas fábricas de vidrio de la época. Dicha fabricación en serie permite el abaratamiento de...
tracking img