Historia de la champagne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Champagne:
Los celtas fueron los primeros habitantes de la región de Champagne, quienes formaban parte del pueblo belga que se extendía por todo el norte de Europa. Contrariamente a la idea que se tiene de ellos, algunos datos permiten afirmar que eran bebedores de vino, que importaban de Grecia.
En el año 57 a. C., Julio César decide invadir toda la Galia. Sorprendidos por estainvasión, los habitantes de la Champagne no tienen tiempo de formar un ejército y deciden enviar una delegación a Julio César para ponerse bajo su protección. Julio César y Roma aceptaron la capitulación en la capital Durucortorum, la actual Reims, que se convirtió en el cuartel general del César primero, y luego en la capital de la Galia Belga.
Los nobles romanos instalan villas alrededor deDurucortorum, en las que se comienza a cultivar la vid. Aunque existen muestras de fósiles que demuestran que había vides en la comarca durante la Era Terciaria y algunos estudios afirman que las uvas se utilizaban para elaborar vino antes de que llegasen los romanos, no hay muchos datos para demostrar que esta afirmación sea cierta. Por tanto, podemos decir, que es a partir de la construcción de estasvillas romanas cuando aparece el vino en la Champagne.
San Nicasio, primer obispo de Reims, consagra a la Muy Santa Virgen, un antiguo santuario dedicado a Júpiter y Venus. En torno a él surge un mar de viñas y trigos, los dos elementos fundamentales de la nueva consagración.
Los francos se instalan en Champagne.
Clovis Rey de Francia, aprovecha la decadencia romana para tomar esta plaza ydespués toda la Galia. El día de Navidad del año 496, San Remy da gran publicidad al bautizo de Clovis. Cuando marcha a la guerra contra Alarico, San Remy, bendice un vaso de vino y se lo da a Clovis, que promete retornar con la victoria.
En los siglos VI y VII el viñedo se cultiva principalmente en torno a las propiedades eclesiásticas, una de ellas es la Abadía de Hautvillers, que se fundó entorno al año 650.
Los monjes aprovisionan a los nobles y a las nuevas ciudades de vino. Son varios los factores que favorecen la popularidad de los vinos de Champagne. Entre ellas destaca la creación de varias rutas navegables, sobre todo las de Marne, Aisne y Aube, que convergen sobre París y Rouen. Los vinos de Champagne viajan sobre todo por río, hay que tener en cuenta que en aquella época loscaminos terrestres eran infernales y mucho más lentos que las vías fluviales.
Por su parte, los romanos habían construido tres grandes vías terrestres, que partían desde los Alpes e iban hasta el Rhin, La Mancha y el Mar del Norte, pasando las tres por Reims. En el siglo VII estas vías pasan a ser importantes rutas de comercio, gracias al nacimiento de las grandes ferias de Champagne, que sonpronto conocidas y atraen a comerciantes y banqueros de toda Europa.

Esta región forma una unidad política desde el siglo X, época en la que se unieron los condados de Troyes y Meaux bajo la casa de Vermandois, aunque el término Champagne no se acuñó hasta el siglo XIII. En el siglo XI fue adquirida por el conde de Chartres y Blois, dependiendo de esta casa los siguientes 100 años, durante loscuales fue objeto de numerosas particiones entre sus herederos, hasta que en 1125 Thibault IV reunificó todos los condados.
En los siglos XII y XIII alcanzó su periodo de mayor esplendor, sobre todo a finales del XII, con Maria de Francia, hija de Leonor de Aquitania. Le siguieron un largo periodo de guerras con los reyes de Francia, que recelaban de los condes por el hecho de que sus tierrasrodeaban los dominios reales. Afortunadamente estos conflictos acabaron en 1284, cuando Juana de Navarra y Champagne casó con Felipe, futuro rey de Francia. Pues al ser coronado su hijo en 1314, con el nombre de Luís X, Champagne pasó a formar parte definitivamente de la corona francesa. Herbert de Vermandois, Primer Conde de Champagne, nombra Arzobispo de Reims a su hijo de 5 años. Él y sus sucesores...
tracking img