Historia punto 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El proceso de revolución liberal (1833-1843)
2.1 Los primeros gobiernos de transición (1833- 1836)
El testamento de Fernando VII establecía la creación de un Consejo de gobierno para asesorar a la regente María Cristina, presidido por Francisco Cea Bermúdez y compuesto en su mayoría por absolutistas moderados.
La única reforma de este gobierno fue la división provincial de España, porJavier de Burgos, y de este modo, España quedó dividida en 49 provincias.
El gobierno de Cea chocó con la población que reclamaba la reforma de Estado absoluto. Militares y asesores reales convencieron a la regente de la necesidad de nombrar un nuevo gobierno capaz de conseguir la adhesión de los liberales, presidido por Francisco Martínez de la Rosa, liberal moderado, el cual promulgaba un EstatutoReal.
Estas reformas eran insuficientes. La división de los liberales en moderados y progresistas, formó las dos grandes tendencias que dominarían la vida política española en los siguientes decenios.
La Corona y los antiguos privilegiados apoyaron a los moderados para mantenerles en el poder. La necesidad de conseguir apoyos forzó a la monarquía a aceptar un gobierno progresista con reformasliberales.
2.2 Los progresistas en el poder.
Los progresistas descontentos tenían su fuerza en el dominio del movimiento popular y una fuerte influencia en la Milicia Nacional y el las Juntas revolucionarias. Los progresistas protagonizaron una oleada de revueltas urbanas. Los motines se iniciaron con asaltos y quemas y la mayoría de las Juntas redactaron proclamas expresando sus principalesdemandas.
Ante la situación, en septiembre de 1835, María Cristina llamó a formar gobierno a un liberal progresista, Mendizábal, que inició la reforma del Estatuto Real y tomó medidas con el fin de conseguir los recursos financieros para organizar un ejercito contra el carlismo. Cuando decretó la desamortización de bienes del clero, los privilegiados apremiaron a María Cristina para que lodestituyese.
Estallaron revueltas en muchas ciudades a favor del restablecimiento de la constitución de 1812. Tuvo lugar el levantamiento de los sargentos de la guarnición de La Granja. Ante tantas presiones María Cristina accedió a restablecer la Constitución de Cádiz y entregó el poder al progresista Calatrava.
2.3 El desmantelamiento del Antiguo Régimen.
Los progresistas asumieron la tarea dedesmantelar las instituciones del Antiguo Régimen e implantar un sistema liberal, constitucional y de monarquía parlamentaria. Una de sus primeras actuaciones fue la reforma agraria liberal.
-La disolución del régimen señorial, la pérdida de las atribuciones jurisdiccionales de los señores mantuvieron la propiedad de las tierras que los campesinos no pudieron acreditar como propias. El antiguo señor seconvirtió en el nuevo propietario y muchos campesinos pasaron a la condición de arrendatarios.
-La desvinculación significó el fin de los patrimonios unidos obligatoriamente y sus propietarios fueron libres para poder venderlos sin trabas en el mercado.
-La desamortización había sido un elemento recurrente desde el gobierno de Manuel Godoy. El presidente Mendizábal decretó la disolución de lasórdenes religiosas y estableció la incautación por parte del Estado del patrimonio de las comunidades afectadas.
Los bienes desamortizados fueron puestos a la venta mediante subasta pública a la que podían acceder todos los particulares interesados en su compra. Las tierras podían adquirirse en metálico o a cambio de títulos de la deuda pública. Se pretendía conseguir así los recursos necesarios parafinanciar al ejército liberal y aminorar el grave déficit presupuestario del Estado. Los nuevos compradores constituirían unos sólidos apoyos sociales.
Hubo una serie de medidas encaminadas al libre funcionamiento del mercado: la abolición de los privilegios de la Mesta, libertad de arrendamientos agrarios, abolición de los privilegios gremiales, reconocimiento de la libertad de industria y...
tracking img