Historia de la cocina de turquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el origen del Imperio Persa las recetas turcas se han ido perfeccionando dando lugar a una de las cocinas más originales y refinadas del mundo. Los ingredientes utilizados son los mismos que se cultivan en el país desde hace siglos, y su principal premisa la frescura de los alimentos.
Las artes culinarias turcas tienen su origen en el auge del Imperio Otomano, que dominó Europa del Este yOriente Medio durante casi dos siglos (1453- 1650). La influencia de los ingredientes y maneras de cocina turcos todavía se dejan sentir en los lugares que estuvieron bajo su dominación.
La cocina turca al igual que la china o la francesa, está considerada como una de las más importantes del mundo. Ha viajado de un continente a otro, asentándose en Anatolia, punto de encuentro de muchascivilizaciones. Durante siglos debido al frecuente desplazamiento de diferentes pueblos, se intercambiaron costumbres y recetas entre civilizaciones que se cruzaban por azar. Por ello, y puesto que se ha tenido en cuenta el paladar de diferentes pueblos, es muy rica y variada al tiempo que sana y equilibrada.
 
Turquía basa su cocina en productos frescos de su propia cosecha. Este país posee una granvariedad de carnes y pescados y cultiva un gran número de especias y verduras, convirtiéndose en uno de los pocos países autosuficientes desde el punto de vista de la alimentación.
Sabores y aromas
Además, la cocina turca destaca por conservar la textura y sabores originales de los alimentos evitando el uso excesivo de salsas y preparando las carnes y pescados a la plancha. Las especias que seutilizan tienen en el caso de Turquía una función más aromática que de variación del sabor.
Pero la cocina turca ha evolucionado desde sus orígenes incorporando nuevos ingredientes como el aceite de oliva, los dulces, el arroz y el yogur, todos ellos provenientes de la tradición mediterránea y de la influencia del oeste. Hoy en sus restaurantes se deja sentir la influencia de la comida rápida.Ingredientes destacados
Turquía destaca en todos sus platos por el uso de un ingrediente que tradicionalmente se usa en los países del oeste como postre: el yogur. Su origen está en la zona de Bulgaria y es usado por los turcos como condimento para sus salsas en platos de carnes y pescados y como ingrediente estrella para sus sopas.
Pero no es el único ingrediente que se repite dentro de la cocinaturca. También las berenjenas están presentes en muchos primeros platos y como relleno de las pastas más suculentas. Además se usan también otros tipos de verdura como los tomates, pimientos y el pepino.
Además en todo plato de cocina turca que se precie no puede faltar la mezcla de especias que caracteriza a la mayor parte de las cocinas orientales. En el caso turco las más destacadas son lapimienta de Alepo, que es un picante que se vierte encima de las comidas, eneldo, menta, comino y laurel.
  
Ya en la época de auge del Imperio Otomano comenzaron a nacer recetas que hoy en día aún perviven en la gastronomía turca, aunque perfeccionadas y con un toque más occidental. En los restaurantes típicos u ocakbasi se pueden encontrar todo tipo de platos, desde carne asada hasta pasta rellena.Existe gran número de platos elaborados a partir de la carne, destacando el kebap, del que existen una gran cantidad de variedades. Este plato consiste en un rollo de carne de cordero ensertado en una estaca, que se cocina dándole vueltas. Sus variedades más conocidas son el sis kebap y el doner kebap.
Otro plato destacado es el dolma, se prepara a base de arroz, grosella, piña y hortalizascomo la berenjena o la col; y se sirven fritos envueltos en una hoja de parra.
Las sopas, çorbasi, ensaladas, salatasi, y gran variedad de hojaldres y pastas rellenas, börek.; son otras delicias de la gastronomía turca.

Turquía huele a perejil picado, a verduras frescas, a carne a la brasa y pescado recién salido del mar. Huele a sensual canela y a pan crujiente, a dulces prohibidos y a hierbas...
tracking img