Historia de la comunicación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I. De los orígenes a la invención de la imprenta.

Grecia: polis y opinión pública.
Cuando hablamos de Grecia, lo hacemos de una comunidad que presenta un importante salto cualitativo con respecto a los pueblos de Oriente. Grecia concibe la desacralización del mundo y la racionalización del pensamiento, y coloca al hombre como centro del universo (medida de todas las cosas). Estascaracterísticas se funden en el concepto de clasicismo.
Nos encontramos ante una sociedad diferente, en cuanto a la organización estatal (la polis) y el modelo político (la democracia). La democracia requiere de una continua y rápida comunicación entre el poder y los ciudadanos. En Grecia, es normal que los ciudadanos libres sepan leer y escribir, por lo que la información es un factor a tener encuenta por los gobernadores. Ante el nacimiento de la opinión pública, la retórica comienza a cobrar una gran importancia. Pericles es un maestro de la elocuencia.
La oralidad es la forma comunicativa por excelencia, por lo que comienzan a surgir espacios públicos para debatir, como el foro, y figuras como el rapsoda (cantores ambulantes que iban por los mercados). Tiene lugar el auge del libro,trabajado por los bibliographoi (copistas) y los bibliopole (vendedores); y nacen grandes figuras como Hesíodo (Teogonía), Tucídides (Historia de la Guerra del Peloponeso), Jenofonte (Anábasis), o Calístenes de Olinto (corresponsal de Alejandro Magno). La más importante acumulación de libros tiene lugar en la biblioteca de Alejandría (s. III a. C.). El teatro se convierte en un formidable medio decomunicación de masas.
Los tiranos griegos controlaban la información a través de la literatura (instrumentalizándola y tergiversándola), y colocaban a la opinión pública de su parte creando obras públicas que realzaran sus logros y estimulando las fiestas. Pisístrato es el gran ejemplo.

Roma: romanización y propaganda del Imperio.
Hablar de Roma es hacerlo de su talante imperialista. Seconoce como romanización a la campaña de integración político-cultural de otros territorios, en los que impone su lengua, su legislación y su cultura, y todo ello con cierto carácter tolerante para con los pueblos conquistados.
Cuando Roma ejerce una política consciente de difusión cultural, es cuando el libro empieza a tomar verdadera relevancia. Según crece el Imperio, el texto se hace más preciado;y el poder se esfuerza por ‘vender’ en el exterior las ventajas del sistema romano. Hablamos de una propaganda organizada, que encuentra en las calzadas un sistema comunicativo que impide que el Imperio se resquebraje (función de cohesión).
El libro se convierte en una seña de identidad de la condición social; los libreros organizan lecturas públicas, se anuncia las novedades, se multiplicanlos copistas; y también las bibliotecas públicas.
No se concibe hablar de la propaganda de Roma sin hacerlo de Cayo Julio César, cuyo ascenso al poder es un ejemplo extraordinario de propaganda política. Maestro de la oratoria en forma de arenga militar, logró que antes de ascender al poder Guerra de las Galias y Guerra Civil se difundiesen por entregas, antes incluso de ser publicadas. Vivificólas Acta Urbis y Acta Diurna, y añadió las Acta Senatus, que contenían las decisiones del Senado y sus propios discursos. También Augusto basa su toma del poder en el dominio de la información.
El modelo de información oficial se basa en el control de la escritura: literatura, muros del Foro (album). Nacen los Annali Maximi, tablas cronológicas en las que el Máximo Pontífice recogía los sucesos másimportantes del año. Surgen figuras como el praeco (pregonero que recorre la ciudad), los strillioni (anunciantes de espectáculos o productos comerciales) y los subrostrani (profesionales del rumor).

Edad Media: La Iglesia y el monopolio de lo escrito.
Tras la caída del Imperio Romano, es la Iglesia la que aprovecha para imponer su ideología (latín como lengua oficial, desaparición de la...
tracking img