Historia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La comunicación es un proceso en el cual se transmite información de una entidad a otra, es necesaria para el funcionamiento de la sociedad humana ya que sin ella no habría forma de intercambiar sentimientos, opiniones, o cualquier tipo de información, mediante el habla, la escritura u otro tipo de señales. A pesar que en la actualidad este proceso nos parece muy simple, es elresultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas juegan un papel importante en su historia.
En este trabajo se dará una reseña histórica acerca de la comunicación empezando desde las primeras señales hasta la comunicación de masas en la actualidad.

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Ciertasteorías ubican el origen del planeta hace unos 4500 millones de años, sin embargo, no se tiene evidencia científica de la presencia del hombre más allá del año 40 mil antes a.C. Por el año 2 mil a.C. empiezan a aparecer pruebas del uso del fuego, un concepto rudimentario de familia, de sedentarismo y de vivienda, así como el desarrollo de instrumentos para la defensa.
No obstante, lasinvestigaciones realizadas en torno a los lenguajes que usaba el hombre prehistórico no han podido aportar más que algunas hipótesis sin comprobación. Las más admitidas son:
* La Divina
* La Teoría de las Exclamaciones
* La Onomatopéyica
* La Mecanicista

I. La Teoría Divina: Aparece en el Génesis y considera el lenguaje como un don que le fue dado al hombre en el mismo momento de sucreación. Al principio, según establece, existía un solo idioma que desaparece por intervención de Dios y que luego genera una máxima confusión en la Torre de Babel.

II. La Teoría de las Exclamaciones: Se fundamenta en que el hombre emite sonidos para expresar sus sentimientos, estados anímicos y emociones. Si se observa a un niño en sus primeros años, observamos que se comunica conexclamaciones. Eso debió haber ocurrido al principio y progresivamente fue asociando sonidos con personas y cosas, lo que debió originar los sustantivos y más adelante, cuando fueron avanzando en el proceso, desarrollaron los verbos para expresar las acciones.

III. La Teoría Onomatopéyica: Sugiere que el origen del lenguaje debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que percibían. Así,por ejemplo, imitaban los sonidos de los pájaros y otros animales.

IV. La Teoría Mecanicista: Ésta se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo de comunicarse.

Es posible que todas las hipótesis sean ciertas. Tal vez el hombre usó sonidos, gestos y exclamaciones para comunicarse. El origen divino también es fácil de aceptar para loscreyentes, ya que un ser humano normal nace dotado de un aparato fonador – auditor complejo, que lo capacita para la percepción e internalización de los mensajes, en un proceso continuo de aprendizaje que sólo termina con la muerte.

Comunicación verbal:

La evolución del cerebro humano diferenciado de los animales, entre otras cosas, permitió a los seres humanos dominar una forma muyeficiente de comunicación, la voz.
La voz facilita enormemente la transmisión de información y conocimientos a las generaciones futuras. Las experiencias difundidas a través de palabras se hicieron cada vez más ricas, y permitió a los humanos adaptarse a nuevos entornos, o adaptar el entorno a sí mismos, mucho más rápidamente que antes, en efecto, la evolución humana biológica fue superada por elprogreso tecnológico y la evolución socio-cultural. La conversación hacia más fácil la coordinación y la cooperación, el progreso tecnológico y el desarrollo de complejos conceptos abstractos tales como la religión o la ciencia. Los seres humanos se colocan en la parte superior de la cadena alimenticia, y facilita la colonización humana de todo el planeta.
De voz sin embargo no es perfecta. La voz...
tracking img