Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDA(enfermedades diarreicas agudas)
La diarrea es una enfermedad intestinal generalmente infecciosa y autolimitada, caracterizada por evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia yfrecuentes, casi siempre en número mayor a tres en 24 horas con evolución menor de dos semanas.1

El número de las evacuaciones intestinales hechas en un día varía según la dieta y la edad de la persona. Loslactantes alimentados al seno materno a menudo tienen evacuaciones blandas o líquidas y más frecuentes; esto no es diarrea.

Las EDA han constituido un problema importante de salud pública en elmundo; dichas enfermedades afectan a todos los grupos de edad, sin embargo los más vulnerables son los menores de 5 años.

En 1997, 80% de los niños que murieron por EDA recibieron por lo menos unaatención médica y más del 61% de las defunciones ocurrieron en el hogar.2

En 1998 se registraron 617,509 casos de EDA en niños menores de un año y 982,111 en el grupo de 1 a 4 años.3
¿La evaluacióndel estado de deshidratación es un aspecto importante de la evaluación clínica del paciente?
Plan A:

Se aplica en pacientes con diarrea aguda, no deshidratados.1

Comprende la capacitación delresponsable del cuidado del paciente con diarrea para continuar su tratamiento en el hogar, de acuerdo a las siguientes reglas5:

A.    Alimentación: continuar con lactancia materna y laalimentación habitual.

B.    Bebidas abundantes de líquidos de uso regular en el hogar así como "Vida suero Oral" (VSO) mientras persista la diarrea

C.    Cuando regresar: si no mejora en 72 hrs o antes sise presenta: sed intensa, no come ni bebe, heces líquidas y numerosas (más de 1 por hora), vomito frecuente, fiebre alta y persistente, evacuaciones con sangre.
Plan B

Iniciar la administración deVSO: 100 ml/kg en 4 horas, distribuido en dosis cada 30 minutos, con vaso, taza y cucharita.
Valorar cada hora. Si mejora, pase a plan A. Si continúa deshidratado, repita plan B. Si empeora, pase...
tracking img