Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Son varios los autores se han dedicado al tema que va a tratarse en este artículo. Asimismo, son varios los espacios, los escritos, las revistas que han dedicado su atención a la tensión historiográfica contable actual[1]. Sin embargo, toda esta discusión no ha llegado a darse en nuestro contexto nacional: son muy pocas las personas que en nuestro país se dedican ala historia de la contabilidad[2]. Debido a esta falta de investigación histórica, la discusión sobre la pertinencia, las fuentes, los métodos, etc., relacionados con la investigación histórica contable aún no se ha dado, y todavía faltan desarrollos e interesados para que tal discusión se realice. No hemos aún examinado a profundidad los cambios sufridos por la contabilidad en nuestro país y ennuestro continente.

La discusión, impulsada por las escuelas de la Contabilidad Organizacional (Interpretativa) y la Perspectiva Crítica Radical, como las ha denominado Mattessich (1995) , s e h a d a d o principalmente en Europa, Estados Unidos y Asia, en donde la historia de la contabilidad ha sido un campo importante de investigación desde inicios del siglo XX. Esta razón, así como la'homogeneización' del lenguaje académico (aún cuando las nacionalidades son diversas), ha llevado a que los principales eventos, documentos y discusiones se den en idioma inglés (Carmona, 2004). Esto requiere un esfuerzo doble que aún no se ha asumido por parte de la comunidad contable colombiana, dado que no solo nos enfrentamos a un tema que no hemos abordado, sino también a un idioma en el que notenemos tradición.

Este artículo está compuesto por tres partes. La primera reflexiona sobre la historia la contabilidad, principalmente su importancia y algunos de sus campos. Luego se intenta recoger los elementos de la “Historia Nueva de la Contabilidad”, de tal manera que se reconozcan tanto sus elementos teóricos como sus principales representantes. La última parte muestra algunas conclusionessobre la discusión historiográfica contable.

1. Sobre la historia de la contabilidad

Hablar de historia de la contabilidad puede ser ya un enfoque alternativo en la disciplina histórica En primer lugar, es sabido que la contabilidad hace parte fundamental del control que los Estados, los Gobiernos, los Reyes, realizan sobre sus Naciones, Reinados o Imperios. Por lo tanto, la contabilidad dacuenta de los cambios oficiales, de sus riquezas, de sus interacciones con otros Estados, de su comercio de armamento, de productos, de esclavos, etc. Por otro lado, siguiendo desde una visión tradicional, la historia de las instituciones reguladoras de la contabilidad, la historia de los grandes académicos de la contabilidad, pueden ser un punto central de indagación.

Pero también podemoshablar de la historia desde abajo al buscar identificar la importancia de la práctica contable para los comerciantes medievales o mercantilistas del capitalismo naciente, por ejemplo; o al indagar sobre el papel de la mujer en la formación y desenvolvimiento de la profesión contable, el papel de otras formas de representación diferentes a la partida doble, como la partida simple o las diversas formasde contabilización de las sociedades antiguas (tablillas, arcilla, quipus, entre otros).

A partir de esto podemos decir que la contabilidad, al encontrarse en tal posición, es una herramienta clave para el entendimiento general de la historia, desde arriba y desde abajo, al darnos la posibilidad de observar las dinámicas económicas, sociales y simbólicas de las diferentes sociedades. Veamosun poco tres campos fundamentales, que no suficientes, para el estudio de la historia de la contabilidad.

En primer lugar podemos observar las prácticas contables como el objeto principal de estudio. Dentro de este campo podemos observar las diferentes formas de representación contable; ya hemos nombrado algunas, las tablillas, las figuras de arcilla, el quipus, la partida simple, la memoria,...
tracking img