Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ^o menos una vez al año. La junta se integra con no menos de tres miembros con sus ivos suplentes y un revisor fiscal, que debe ser contador público.
Por lo menos al 31 de diciembre, o al cierre del respectivo periodo contable, la sociedad la debe hacer corte de cuentas y presentar estados financieros, que se harán Drme lo prescriben las normas de contabilidad, así como también recibir elinforme r.:o del revisor fiscal. La sociedad anónima debe apropiar anualmente sobre sus uti-ies líquidas el 10% como reserva legal, hasta completar el 50% de su capital suscrito. -
\RROLLO HISTÓRICO DE LA CONTABILIDAD i contabilidad en la antigüedad
L varios vestigios que permiten inferir la existencia de la práctica contable desde ehistoria. Se han encontrado registros contables en palaciosminoicos, en templos i y en tumbas egipcias. Desde el año 6000 a. de C. el hombre poseía los elementos láticos y de escritura básicos. Con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y iercio se sintió la necesidad de contabilizar las transacciones en estas actividades.
El indicio más remoto de contabilidad del que se tiene conocimiento data desde la íización mesopotámica, que existió miles de añosantes de la era cristiana y que, io a su auge económico, requirió de elementos de contabilidad. En el museo Semítico i Universidad de Harvard se conserva una tablilla de barro con más de seis mil años itigüedad, en la cual aparecen números curvilíneos dibujados con un punzón sobre i. Los historiadores interpretan estos símbolos como los ingresos resultantes de la iad económica de esta civilización.Posteriormente surgieron manifestaciones adicionales de contabilidad también en D. Entre los años 5400 y 3200 a. de C. se evidencian movimientos de trueque en el 'lo Rojo de Babilonia. Hacia el año 3600 a. de C., como resultado de las gestiones licas del faraón Menach, se efectuaron anotaciones ordenadas de ingresos y egresos rsus escribanos.
asirios también llevaron a cabo registros contables,de carácter fiscal, impresos las de barro. En Egipto, hacia el año 2550 a. de C., los escribanos llevaban anota-> financieras sobre las operaciones marcantiles del imperio.
En Grecia, como resultado de sus actividades comerciales, del grado de desarrollo i marina y del notable régimen económico precapitalista, se supone la existencia de tema contable estructurado, aunque sólo se cuenta con lostestimonios de Pagani, i afirma que en la Grecia del siglo V a. de C. se obligaba a los comerciantes a que ran libros de contabilidad.
De la Roma antigua también se han encontrado rudimentos de prácticas contables .' datan de los primeros años de vida del imperio, registrados en los escritos de sus adores más insignes. A los jefes de familia se les obligaba a anotar diariamente sus y gastos, yluego pasarlos a un registro más cuidadoso denominado Codex

Tabulae; en éste se llevaban a un lado los ingresos, Aceptum, y al otro lado los gasto: Expensum. La Ley Paetelia, publicada en Roma en el año 325 a. de C, constituyó la primei norma que aprueba los asientos realizados en libros de contabilidad. Esta contabilida de doble columna llevó a creer que se trataba de una contabilidad porpartida dobl hasta que Albert Dupont y André Boulanger, estudiosos de la contabilidad, demostrare que solo se trataba de un sistema de partida simple a doble columna. Tito Livio, en s Historia de Roma, expresa la importancia de la contabilidad en aquella época. Cayo Plinii en el segundo libro de su Historia natural, hace referencia a la actividad contable.
A partir del año 235 d. de C., con la muertede Alejandro Severo, la contabilida adquirió gran importancia en la Roma antigua. En la época de la República y del Imper la contabilidad, llevada por plebeyos, constaba de dos libros: el Adversaria, donde ¡ anotaban las transacciones de caja, y el Codex, donde se asentaban las demás operacione Con estos libros los romanos llevaban un control preciso de su patrimonio. Fueron li banqueros romanos,...
tracking img