Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En épocas remotas, cuando el tráfico del comercio se constituyó en un procedimiento común, la contabilidad y los libros de comercio surgieron como una imposición práctica.
En Babilonia, surgió unaclase de comerciante que actuaba en la actividad privada como intermediario, mayorista, banquero y prestamista, conocido por tamkarum, lo que obligó al gobierno a reglamentar el registro de susoperaciones comerciales mediante leyes incluidas en el Código de Hammurabi, dictadas hacia el año 2.000 A.C., lo cual constituiría la primera reglamentación contable conocida.
Los escribas, funcionariosencargados de llevar la contabilidad pública, tomaron la costumbre de anotar sus cuentas en tabletas de arcilla cruda, grabándolas mediante cañas cortadas en bisel.
Entre los egipcios y los hebreosexistía toda una organización. Los escribas, quienes tenían a su cargo la contabilidad pública. Escribían en libros que estaban hechos de papiro, planta cuyos tallos cortaban en tiras con las cualesformaban diferentes capas hasta formar una hoja compacta que se pulía y secaba, llegaba a medir 40 metros, que enrollaban en un palo de madera.
Los "contadores" de aquella época utilizaban para suscálculos una versión primitiva del instrumento ábaco.
Los griegos remplazaron los "libros" confeccionados por rollos de papiro por el pergamino. se obtenía a partir de pieles de ternera, cordero o cabrito.Esta piel, a la cual se le quitaba el pelo y se pulía, fue mucho más duradera y práctica que el papiro. Los escribanos comenzaron a juntar varios pergaminos formando cuadernillos llamados codex.
Enel Imperio Romano, los comerciantes empleaban dos tipos de registros contables: el adversaria o ephemeris, una especie de libro borrador de las actividades comerciales en forma cronológica, y elcodex o tabulae accepti et expensi, un libro de caja, en el cual se registraban periódicamente los resúmenes del borrador. Cada partida registrada debía contener la fecha y el nombre de la persona.
A...
tracking img