Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
índice

Introducción 2
• Economía y Comercio del Imperio Azteca 4
• Mercado de Tlatelolco 5
• Mapa Conceptual 7
• Conclusión: 8

Introducción
Los mexicas, llamados en la historia aztecas, fueron un pueblo conquistador que llegó a la Cuenca de México a finales del siglo XIII, procedente de la mítica ciudad de Aztlán. Se establecieron en el años de 1325 y fundaron la gran ciudad deTenochtitlan.
Los mexicas no siempre fueron parte del gran Imperio azteca como se conoce en la actualidad, por años fueron sometidos y controlados por los tepenacas pertenecientes de Azcapotzalco, su libertad llego tras una guerra, con la cual paulatinamente lograron liberarse del dominio militar, tras conseguir su libertad se convirtieron en el reino mas influyente de la Cuenca Junto con sus aliados,Texcoco y Tlacopan formaron la Triple Alianza, que era un sistema político que les dio el poder para controlar gran parte de Mesoamérica a través de la conquista. Su dominio les permitió obtener productos de tierras lejanas como plumas de aves procedentes de las selvas del sureste, piedras verdes, metales, pieles de animales, productos agrícolas como el cacao y el algodón, materiales deconstrucción, conchas y animales marinos de las costas.
La economía azteca fue principalmente agrícola, se cultivaba principalmente el maíz y los frijoles. Esta agricultura intensiva se combinaba con la ganadería, la caza y la pesca en el lago, y un importante comercio, a corta y a larga distancia.
Con respecto al sistema de tenencia y explotación de la tierra, el pueblo azteca desarrolló una estructuracompleja en la cual se podía distinguir la tierra asignada a los llamados calpulli (las unidades básicas de organización de la sociedad azteca), que a su vez realizaban el reparto entre las familias de no privilegiados, estos personajes se podría decir que fueron los señores feudales del México antiguo.
En particular existía un concepto muy interesante, tanto desde el punto de vista económico,como desde el punto de vista político, el tributo, pagado a los aztecas por los pueblos sometidos a su dominio. Durante este tiempo no existía ningún tipo de moneda o algo con valor económico por lo cual, este tributo era pagado, por así decirlo, en especie y servía para abastecer a la capital azteca de productos básicos, materias primas y manufacturas. Por otro lado, este tributo formaba parte de laredistribución de bienes, ya que parte de dicho tributo era destinado al mantenimiento de la administración y cierta cantidad se reservaba para su almacenamiento.
.











Economía y Comercio del Imperio Azteca
Durante el imperio azteca se maneja una economía mixta y compleja, ya que se combinaban la agricultura intensiva con la caza, la pesca y la recolección, actividadesque formaban un rico y abundante intercambio comercial; con una red era tan grande que cubría todo el territorio azteca e incluso a las afueras de Mesoamérica.
Su economía era próspera por diversas razones, una de ellas se debe al control que tenían sobre otros pueblos, ya que esto les permitía contar con abundante mano de obra; otra razón puede ser el cobro de tributo a los pueblos que teníansometidos por la guerras, lo cual ayudo a tener gran variedad de materias primas y otros productos; la utilización de avanzadas técnicas agrícolas, fue el otro gran factor que posibilito la prosperidad, gracias a que Tenochtitlan estaba construida en una isla en el centro del lago de Texcoco se pudieron crear técnicas de cultivo sobre el agua, estas técnicas se les llamaba chinampas y consistía enconstruir balsas de tierra, ramas y plantas que flotaban en los lagos, las cuales se anclaban con palos, las cubrían con tierra y sobre ellas cultivaban. También crearon terrazas de cultivo en las zonas montañosas y utilizaban abonos vegetales y animales.
Los recursos naturales o ya transformados en diversos objetos eran destinados a mercados, que eran las instituciones formales de cambio,...
tracking img