INTRODUCCION

La palabra descentralización se compone en dos partes: 1. des, que es un prefijo sinónimo de negación o inversión del significado simple; 2. y centralización que significa reunión devarias cosas en un centro común.

La palabra administrativa o administrativo se utiliza para referirse a algo que es perteneciente a la administración, a lo público en este caso.

De aquí quepodemos definir la descentralización administrativa como el despojo que hace la administración de sus funciones para entregárselas a otras entidades iguales a ella "con personería jurídica", dado que elEstado es ese centro común que reúne las funciones administrativas

De igual manera también existen otras definiciones de descentralización administrativa que no son erradas, como la siguiente:La descentralización administrativa es la acción por medio de la cual se transfiere autoridad y capacidad de decisión en organismos del sector público con personalidad jurídica y patrimonio propio,así como autonomía orgánica y técnica.

La finalidad principal de la descentralización administrativa es descongestionar y hacer más ágil el desempeño de las atribuciones del Gobierno Central.

Deigual forma la se define descentralización administrativa a las acciones que el Poder Ejecutivo realiza para transferir funciones y entidades de incumbencia central a los gobiernos locales, con el finde que sean ejercidas y operadas acorde a sus necesidades particulares.

Cabe anotar que la descentralización no es sinónimo de federalismo puesto que a través de esta figura nacen personas públicasdistintas que solo entran en la rama administrativa, no en la judicial, ni en la legislativa; es más, la descentralización administrativa es una forma de organización estatal propia de Estadosorganizados de forma unitaria como es el caso de Colombia.

La descentralización administrativa, tiene ciertas clases con características diferentes, sin embargo existen ciertas características comunes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia de la descentralizacion en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Descentralizacion-En-Colombia/1189626.html

MLA

"Historia de la descentralizacion en colombia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Descentralizacion-En-Colombia/1189626.html>.

MLA 7

"Historia de la descentralizacion en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Descentralizacion-En-Colombia/1189626.html>.

CHICAGO

"Historia de la descentralizacion en colombia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Descentralizacion-En-Colombia/1189626.html.