Historia de la descentralizacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La palabra descentralización se compone en dos partes: 1. des, que es un prefijo sinónimo de negación o inversión del significado simple; 2. y centralización que significa reunión de varias cosas en un centro común.

La palabra administrativa o administrativo se utiliza para referirse a algo que es perteneciente a la administración, a lo público en este caso.

De aquí quepodemos definir la descentralización administrativa como el despojo que hace la administración de sus funciones para entregárselas a otras entidades iguales a ella "con personería jurídica", dado que el Estado es ese centro común que reúne las funciones administrativas

De igual manera también existen otras definiciones de descentralización administrativa que no son erradas, como la siguiente:La descentralización administrativa es la acción por medio de la cual se transfiere autoridad y capacidad de decisión en organismos del sector público con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía orgánica y técnica.

La finalidad principal de la descentralización administrativa es descongestionar y hacer más ágil el desempeño de las atribuciones del Gobierno Central.

Deigual forma la se define descentralización administrativa a las acciones que el Poder Ejecutivo realiza para transferir funciones y entidades de incumbencia central a los gobiernos locales, con el fin de que sean ejercidas y operadas acorde a sus necesidades particulares.

Cabe anotar que la descentralización no es sinónimo de federalismo puesto que a través de esta figura nacen personas públicasdistintas que solo entran en la rama administrativa, no en la judicial, ni en la legislativa; es más, la descentralización administrativa es una forma de organización estatal propia de Estados organizados de forma unitaria como es el caso de Colombia.

La descentralización administrativa, tiene ciertas clases con características diferentes, sin embargo existen ciertas características comunesque enunciaremos a continuación.

a. Los entes descentralizados cuentan con personería jurídica debido a que las funciones administrativas las deben tomar a nombre propio además que deben tener capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones.

b. Cumplen funciones taxativas que están dentro del marco de la ley

c. Cuentan con autonomía administrativa aunque con control de tutela porparte del Estado

HISTORIA DE LA DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA

Hagamos una breve historia acerca de la descentralización en nuestro país.

Desde el descubrimiento se ha ejercido el poder administrativo en nombre de los monarcas y con autorización suya, tal es el ejemplo del virrey de las américas y de los gobernadores y alcaldes que había por territorio que en ese entonces llevaban el nombre deteniente de gobernación y teniente letrado respectivamente.

Para calmar la arbitrariedad y absolutismo de la época, donde no existía un control que estuviera cerca, se creó en 1528 para la Nueva España "LA AUDIENCIA", este era un cuerpo colegiado con funciones administrativas y jurisdiccionales que se encargaba entre otras funciones de confirmar ordenamientos municipales y ejercer inspección yvigilancia en las ciudades, el presidente de este cuerpo colegiado pasa a ser el virrey, lo cual daba una imagen de rey ausente pero pendiente.

A Granada, llega la figura de virreinato en 1717, fue suspendida y se reactiva en 1739.

En el siglo XVIII en Granada se introduce la figura de las intendencias las cuales se dividían en partidos, al frente de ellas se encontraba un gobernador, susfunciones principales eran administrativas en materia económica y de finanzas públicas.

Hasta la llegada de la independencia se dan muchos vaivenes políticos, que en este momento si bien son importantes describir, se llevaran un libro completo.

El 27 de noviembre de 1811 el acta de federación de las provincias unidas de la Nueva granada afirma la independencia, soberanía e igualdad de todas...
tracking img