Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón:

Pensamiento político: La política platónica dice que el hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la ciudad, de modo comunitario. El Estado es el único capaz de armonizar ydar consistencia a las virtudes individuales.

El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, enlos militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. El Estado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia función sin entrar en las actividades de las demásclases.

Pensamiento Social: La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado deeducación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces deentender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias.

Platón diseña la estructura de su República ideal compuesta de tres clases sociales: los filósofos, los guerreros y los artesanos.Los primeros tienen el mando y gobierno general, pues su virtud es la sabiduría, los guerreros velan por el orden y la defensa (su virtud es la fortaleza), y los artesanos, pueblo llano, son dirigidospor la templanza, virtud que ha de ser común a todos.

Sócrates:

Sócrates no tiene ambiciones políticas. Es activo en el cumplimiento de sus deberes ciudadanos y este es el milagro de Atenas delsiglo V; la participación y el compromiso ciudadano en la paz y en la guerra; como soldado y también como asambleísta o parte integral del tribunal. Sin embargo Sócrates ejerció una influenciadirecta en el pensamiento de Platón, el cual lo llevó a fundar la Academia de Atenas o Academia platónica.

Sócrates mantenía la idea de que es obligación de cada ateniense aceptar los deberes y...
tracking img