Historia de la deuda pública

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
HACIENDA PÚBLICA

HISTORIA DE LA DEUDA PÚBLICA

POR. RAFAEL CARRILLO

INTRODUCCIÓN

La deuda es cuando una persona o estado, denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o ciertos bienes y servicios específicos. Las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan préstamos a los deudores, que éstos entonces secomprometen a devolver en cierto plazo y bajo determinadas condiciones. Bajo es te entendido la deuda pública es la Deuda que contrae el gobierno de un país. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero. Debido al peso de las deudas contraídas conanterioridad es frecuente que, entre los gastos del Estado, aparezca una considerable partida dedicada al pago de los intereses y del capital de la deuda asumida.
La deuda pública es un hecho social que se viene presentando desde hace mucho tiempo cundo los recaudos que realizaban a través de los impuestos los gobernantes de los países no eran suficientes para solventar las necesidades de lospaíses de acuerdo con esto en la historia se han presentado hechos como los que se presentaron en el siglo XVIII.
Hasta finales del siglo XVIII el recaudo al crédito no estuvo asociado al financiamiento de gastos ordinarios del Estado. Como el sistema impositivo aun no estaba bien organizado, ni mucho menos existía el impuesto a la renta, era frecuentísimo que el Estado afrontara emergencias ypor tanto tuviera que acudir al crédito público. Con frecuencia el crédito estuvo vinculado a propósitos políticos. Inclusive en esta temprana época de la formación del Estado nacional vale la pena recordar que el patrimonio privado del soberano se encontraba a menudo confundido con el del estado.

Respecto a nuestro país la deuda pública comienza en el siglo XIX.
Durante el siglo XIX la deudapública está asociada a los incesantes esfuerzos que realizo el país, durante la primera fase de su existencia, para reconstruir su credibilidad ante los mercados extranjeros, primero por la guerra misma de independencia y luego por las permanentes guerras civiles que marcaron todo el siglo pasado. El comercio florece, el país vive un periodo de relativa calma interna; y sobre todo a nivelinternacional toma mucha importancia el mercado de capitales.
Con el estallido de la crisis, el crédito externo del país se suspende. Después de múltiples esfuerzos para evitarla, los hechos la hacen ineludibles y en 1935 es declarada la primera moratoria de la deuda del país de la época moderna al finalizar la segunda guerra mundial las condiciones del crédito internacional comienza a normalizarse.El crédito de los bancos comerciales privados no se utiliza con intensidad, sino más bien el de las entidades multilaterales de crédito (Banco Mundial Banco Interamericano).
Estas entidades crediticias comienzan a ser oferentes de recursos en los países no petroleros.

DEUDA PÚBLICA

CONCEPTO DE LA DEUDA PÚBLICA:

Deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen nosólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda públicaexterna, contraída ante prestamistas del extranjero. Es una práctica ampliamente extendida en el mundo moderno que los Estados gasten, en cada ejercicio, más dinero que el que recaudan, debido a los compromisos políticos y sociales que asumen. Las políticas keynesianas, por otra parte, que preconizaron presupuestos deficitarios como medio para activar el crecimiento económico, han contribuido también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica
  • deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS