Historia de la educación británica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA

EDUCACIÓN

BRITÁNICA

Luis Jiménez Sánchez, M3

Índice:

1. Introducción

2. Historia del Reino Unido

3. Marco socio-cultural: ideales y sociedad británica

4. Historia de la educación británica

5. La influencia del arte en la educación

6. Conclusiones

7. Bibliografía

1. Introducción:

Es evidente que los sistemas educativosmodernos nacen, en gran parte, gracias a la revolución industrial. Y siendo Inglaterra el país pionero de la revolución industrial, es obvio que ha de serlo en los primeros pasos que han llevado a lo que entendemos como educación moderna.
Es por ello que, en las siguientes líneas, vamos a estudiar los hechos históricos y sociales que han ocurrido a lo largo de la gloriosa historia del Reino Unido,para así entender su complejo sistema educativo. Nos centraremos principalmente en la base del Reino Unido, Inglaterra, pues los sistemas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte no distan mucho del más relevante, el inglés.
Un sistema revolucionario en el que se han apoyado muchos de los actuales sistemas educativos actuales de gran parte de occidente.
Además, me ha parecido interesante hacer unareseña a la importancia que se le da al arte en las escuelas y universidad británicas.
Mi objetivo en todo momento ha sido el de realizar un trabajo ameno, de fácil lectura y que pueda explicar de una forma sencilla el sistema educativo británico y todos los factores relacionados con él, dejando a una lado el abundante material monótono como leyes y doctrinas, centrándonos en el sentir y elpensamiento del pueblo británico del que ha derivado su sistema educativo.

2. Marco socio-cultural: ideales y sociedad británica

-> Sociedad, ideales y sentimientos:
Para entender el sistema educativo británico, primero hemos de hablar de sus gentes: su pensamiento, su historia y sus ideales.
Varios estudios demuestran que la condición de insularidad da un aire independiente a sushabitantes, y los Británicos no iban a ser menos.
Tienen un amor por su tierra que pocos visitantes entienden la primera vez que visitan las islas. Las ausencia de sol, el húmedo clima, las concentraciones de humo, el monótono paisaje y la masificación de gentes producen una primera impresión rara vez satisfactoria.
Lo que generalmente hace cambiar de impresión es el ambiente humano y social. Elestricto respeto que tienen por la libertad personal de cada uno es una de las condiciones más admirables de los británicos. Hecho por el cual se explica que sea una de las tierras más pobladas de inmigrantes de todo el mundo, en especial sus grandes áreas metropolitanas como Liverpool, Birmingham o Londres.
Por otro lado, el Reino Unido es un país de grandes contrastes. Por un lado el antiguo yrancio tradicionalismo que abunda en su sociedad, pero por otro, los Británicos han sido pioneros en varias doctrinas progresistas, como el hecho de conseguir una total y no teórica igualdad de oportunidades.
Políticamente, los británicos pueden ser definidos como conservadores, pues existe un gran ‘miedo’ a derribar o eliminar cualquier tradición, construcción, ley, etc. Todo el mundo tiene suspropias tradiciones y se resiste a introducir modificaciones en ellas.
Un claro ejemplo el sentimiento monárquico, común en mayor o menos medida en todos los británicos. En realidad, apenas hay republicanos en Inglaterra, y los pocos que hay son exhibidos con respeto, pero con una clara incomprensión.
Sin embargo, este tradicionalismo no es sinónimo de una especie de docilidad antes los poderespúblicos, nada más lejos de la realidad. Pues es uno de los países con más movimientos de protesta de todo el mundo.
Además, Inglaterra ha sido pionera en multitud de ocasiones, fruto de la capacidad de los ingleses para las innovaciones científicas y tecnológicas.
Pero más que el tradicionalismo, es el clasismo de la sociedad lo que más se les critica. Los británicos tienen una cierta tendencia...
tracking img