Historia de la educación de méxico

Páginas: 27 (6640 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
1.- ANTECEDENTES
1.1 ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
El crecimiento demográfico es un reto permanente al sistema educativo en tanto la demanda de la población en edad escolar exige no sólo espacio sino eficiencia y una seguridad de obtener un lugar en el mercado de trabajo al culminar los estudios.
El descenso del ritmo de crecimiento demográficose traduce en cambios en la estructurade edad de la población modificando la demanda educativa. Señala María Isabel Monterrubio que en México en 1970 cuando la población era extremadamente joven, el 3.5 por ciento correspondía al nivel preescolar, el 82 por ciento de la matrícula nacional al nivel primaria, el 9.7 por ciento de secundaria y el 4.8 por ciento de estudiantes de nivel medio superior. Para el ciclo 1986-1987, la matrículapreescolar contaba con 10 por ciento, la primaria con 60 por ciento, la secundaria representaba el 17.2 por ciento y el nivel medio superior el 12.6 por ciento.
En 1990, después de que México redujo la fecundidad notablemente de 6.1 hijos por mujer en 1970 a 3.1 en 1990, como consecuencia de la disminución en el número de niños, la matrícula de nivel primaria se redujo en 32 por ciento. En 1990,la población de 12 años y más con estudios de secundaria o estudios técnicos y comerciales con primaria terminada representaban el 21.2 por ciento. El aumento de la matrícula de secundaria se debió en gran medida a la obligatoriedad de la educación secundaria, fue demandado cada vez mayores servicios educativos en los niveles medios y superiores.
En el ciclo escolar 1998-1999, la matrícula delsistema educativo mexicano escolarizado ascendió a 28.5 millones de educandos. En 1999, el 96.5 por ciento de la población de 6 a 14 años asistió a la escuela a la tasa de analfabetismo estuvo por debajo del 10 por ciento. En México, las diferencias económicas y culturales se dejan ver en el nivel educativo y de instrucción de los estados con menos recursos así como aquellos donde habita gran númerode población indígena.
1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA POBLACIÓN
La relación entre territorio, población y autoridad constituye la base de la formación de Estado. Alrededor de estos elementos se han elaborado las teorías de población. El tamaño de la población, su estructura de edad y sexo, su ritmo de crecimiento, su distribución en el territorio, y las corrientes migratorias sondeterminantes en el desarrollo demográfico de la historia de la humanidad. A partir de la interrelación de estos elementos y de los intereses del Estado nacional por consolidarse en aspectos económicos, políticos, sociales y culturales,, se desarrollan teorías que explican la evolución de la población y prevén su futuro desenvolvimiento.
La revisión de los antecedentes de algunos países que desde hace milesde años han contemplado la población como un elemento fundamental en la organización de su equilibrio interno, es necesaria comprender el recorrido del pensamiento científico en la demografía.
En China las obras de Confucio y sus discípulos dejan ver en sus primaros pensamientos la relación que hay entre la pobreza y el volumen de población, cuando señalan que el crecimiento excesivo de lapoblación puede reducir el volumen de producción por trabajador, hacer bajar el nivel de vida de las masas y causar guerras.
1.3 EDUCACIÓN EL SIGLO XIV
Mientras que sólo a finales de este siglo tenemos testimonios de la abolición de las cuotas de los escolares, de aquí arranca la gratuidad de la escuela, puesta finalmente a cargo del municipio. Algunos maestros tenían casi siempre un monitor orepetidor, que habitaba con ellos para enseñar a los niños como se lee en un contrato veneciano de 1313. Por ejemplo el notario y poeta Lapo Gianni, en 1299n establece un contrato entre maestro y repetidor. Esto deja suponer una escuela organizada de una manera algo más compleja que la simple forma del maestro aislado que da lecciones al mismo tiempo a escolares de diversa edad y de diverso nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México
  • La historia de la educacion en méxico
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • Historia de la educacion especial en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS