Historia de la educación

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN LE’ 94

FORMACIÓN DOCENTE
PROYECTOS EDUCATIVOS (1857-1940)

ENSAYO SOBRE:

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO EN LA PRIMERA MITAD DEL
SIGLO XIX,
LAS MUJERES EN LA EDUCACIÓN.

MTRO. JOSÉ LUIS ACEVEDO HURTADO

ALUMNA.PATRICIA ALTAMIRANO LOZANO.

Diciembre de 2007.

ÍNDICE

Introducción 3

La educación en el siglo XIX 4

El Porfiriato 5

Revolución: Llegada al poder de Francisco I. Madero 6

De Vasconcelos al siglo XXI 6,7

Las mujeres en la educación del siglo XIX 8

Conclusión 11

Bibliografía12

I N T R O D U CC I Ó N

El ámbito de la escuela primaria del siglo XIX ha sido abordado principalmente por historiadores, sociólogos, abogados y pedagogos, desde diversas dimensiones. Ha sido uno de los objetos de estudio más frecuentados por su carácter emblemático en relación con la constitución de la Nación mexicana y la definición de losrasgos de nuestra educación pública. Muchos de los estudios que existen al respecto se han orientado a explicar la existencia de esta institución tanto desde la perspectiva de la política y la legislación educativa, como de las reformas y las instituciones que de ello se desprenden; así, tenemos diversas historias políticas e institucionales, que tratan las transformaciones de la educación elementalcomo parte del desarrollo general del sistema educativo nacional.

La educación en el siglo XIX

La enseñanza fue poco estudiada durante la primera mitad del siglo xix, pero su existencia dejó datos que pueden confirmar que las escuelas privadas eran mayoría sobre las de gobierno. La situación del Estado era tan débil que no podía sostener una empresa tan importante y costosa como lasescuelas. Al hablar de la impartición de la enseñanza, hacemos referencia a la educación elemental, la primaria. Ésta no fue entendida como tal sino hasta los primeros años de la época post-revolucionaria. La primaria estaba dividida en tres niveles: primeros dos años, dos años intermedios y dos últimos, pero no estaban muy bien definidos sus términos. La inmensa mayoría de la gente no sabía leer yescribir, y los padres difícilmente podían convencer a sus hijos para que asistieran a la escuela. Estos optaban por trabajar desde temprana edad o por enlistarse en el ejército federal.
En la segunda mitad del siglo XIX, los proyectos sobre educación comenzaron a cambiar, se amplió el número de escuelas de gobierno y su diferencia con las privadas iba disminuyendo. Con la llegada de losgobiernos de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada se comenzó a elaborar un proyecto para llevar la educación a varios sectores de la población, además de dar un tinte positivista al sistema educativo, que favorecía obviamente a las ciencias, las humanidades y las artes. Se comenzó a hablar de que el Estado era el que debía de proporcionar la educación elemental a la población, pero no sólo a losniños, sino a los padres, para que estos lograran inculcarle a los hijos el deseo de aprender. La disputa por el poder entre Lerdo y Porfirio Díaz se dio en asuntos relativos a la educación, pero transcurrió un buen tiempo antes de que tales asuntos fuesen retomados y se les diera continuidad.

El Porfiriato
Antes de que Porfirio Díaz llegara al poder, los gobiernos de sus antecesoresno se preocuparon por darle un sentido laico a la educación. No fue sino hasta 1917, con la promulgación de la Constitución que se logró imponer dicho principio, que marca la postura del gobierno frente a la Iglesia. Con la llegada de Díaz a la presidencia de la República se consolidaron varios sectores en el país: el asentamiento de la política, la economía, las inversiones y el ejército....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS