Mujeres indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances, desafíos y proyección de la mujer indígena en el Abya Yala

Elisa Canqui Mollo (*)

I. ASPECTOS GENERALES

Las mujeres indígenas a lo largo de la emergencia indígena en la región los últimos 30 anos, han sido invisibles compañeras silenciosas a los lideres varones en muchas de las causas pasadas y presentes. Sin embargo, últimamente esta invisibilizacion que las mismas mujerespermitimos que exista, es cada vez menos: y creo firmemente que este proceso ha ido cambiando paulatinamente los últimos 10 años, y esto se debe a que ambos, hombres y mujeres están empezando a dar el lugar que corresponde al liderazgo y rol de la mujer indígena.

Las mujeres representan el eje de la resistencia y la continuidad de la cultura, siendo por naturaleza las portadoras y transmisorasde la historia y los saberes a las nuevas generaciones; por ende las lideresas de la transferencia del conocimiento indígena. Por esto y por otras razones es importante que la participación de la mujer indígena sea en condiciones de igualdad y equidad, sin ser objeto de exclusión y discriminación.

Aunque esta es la capacidad de las mujeres dentro el mundo indígena, los estudios categorizan a lasmujeres como las más vulnerables; la triple marginalidad, ser indígena, mujer y pobre está altamente correlacionado con los peores índices de salud, restricciones de acceso al mercado laboral, a la educación, la capacitación, y con menores posibilidades de desarrollo integral. Sin embargo, a pesar de esta situación de discriminación, negación cultural, marginalización económica, y en algunos casopersecución política, las mujeres están insertas en todos los ámbitos de la sociedad.

Pese a lo anterior, podemos ver mujeres dentro la cooperación internacional, los gobiernos y las organizaciones indígenas; aunque estar en estos espacios, el camino es doblemente difícil que para una mujer que no es indígena, y que además está en la mira y en una constante critica/evaluación de parte de lospropios indígenas y no indígenas. Pero el trabajo no remunerado, invisible, fundamental y además imprescindible dentro de las comunidades, en el hogar es el de la “reproducción cultural” a través de la oralidad.

II. LOS DESAFIOS DE LAS MUJERES INDIGENAS

Las mujeres indígenas, al igual que las mujeres de los demás lugares del mundo, no constituyen un grupo homogéneo. De hecho, plasman unaamplísima variedad de culturas con diferentes necesidades y problemas, pero que comparten preocupaciones similares que deberían ser un elemento central en la formulación de normas y programas.

Las funciones diferentes de los roles adscritos en cada cultura a hombres y mujeres, los puntos de partida y las opciones, para ambos, tienden a ser muy diferentes. En general, las mujeres están en unasituación de desventaja en relación con los hombres indígenas por varias razones, y que se constituyen en el desafío de las mujeres indígenas:

* En la mayoría de los pueblos indígenas la división del trabajo tiende a recargar a las mujeres con un gran número de las tareas de mayor duración y con la responsabilidad de la alimentación y el cuidado de la salud de todos los miembros de la familia,de la limpieza de la ropa, de la casa, etc. Ellas también tienden a encargarse de traer leña, agua y de alimentar a los animales (en algunos casos, sólo de animales menores, en otros, también del ganado). Además, en muchos pueblos indígenas las mujeres son productoras agrícolas, ganaderas o recolectoras. Cuando los hombres salen de la comunidad, ellas asumen prácticamente todas las tareas en laproducción, adicionalmente al trabajo doméstico y comunitario.
* En una situación de escasez de recursos, las mujeres viven una angustia permanente para poder cumplir con su rol de alimentadoras de toda la familia. Cuando no hay producción propia, ni productos almacenados, frutos para recolectar o animales para cazar, ellas están obligadas a comprar comida para alimentar la familia. Sin...
tracking img