Historia de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Preescolar en el Contexto Nacional(1970-1998)
Ana Lupita Chaves Salas
Directora del IIMEC-Universidad de Costa Rica
1. Introducción
El propósito de este artículo es analizar el proceso que ha seguido la educación preescolar en nuestro país enrelación con los modelos de desarrollo que se impulsaron a partir de la década de los setenta. Se inicia con un análisis del contexto latinoamericano y se concluye con los retos y desafíos de la educación preescolar para el nuevo milenio.Las transformaciones globales y el avance del reordenamiento de las economías mundiales tienen influencia en las políticas económicas y sociales de los Estados. Los pases latinoamericanos, y por ende Costa Rica, abren sus economías a las empresastransnacionales, lo que trae cambios en las formas de producción, en las clases sociales, en la ideóloga dominante y en la educación. Las políticas educativas tienden a ajustarse a las demandas del nuevo orden mundial y los medios de comunicacióntransmiten valores de las culturas dominantes de acuerdo con los interese de la economía globalizante.

Al mismo tiempo, la constitución de las familias va cambiando y la mujer se incorpora al mercado laboral en busca de su autorrealización ypara contribuir al bienestar económico de la familia. De acuerdo con Chavarría:
“La incorporación de la mujer en la fuerza de trabajo cumple una triple función: incrementa la oferta de trabajo en relación con la demanda, lo que faculta disminucionescompetitivas en los montos salariales; a la vez, hace tolerable la existencia de salarios inferiores al nivel necesario para la subsistencia, pues las mujeres contribuyen al aporte familiar. Simultáneamente favorece una ampliación del consumo de lasfamilias en las que trabaja una mujer, lo que estimula la economía" (1991:41).

Desde esta perspectiva, el Estado impulsa la creación de centros infantiles para la atención de niñas y niños menores de seis años, los cuales cumplen funciones económicas,sociales y pedagógicas dentro de la sociedad.

Las funciones económicas y sociales de las instituciones de educación preescolar se relacionan con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y con el crecimiento de la economía. Es asi como en la décadade los setenta, con el modelo de desarrollo "Estado Empresario" y la necesidad de mano de obra para las empresas estatales, se da un gran impulso a este nivel educativo y se crean los Centros Infantiles de Atención Integral (CINAI)...
tracking img