Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Caracterice la educación en la colonia
En el siglo XV la educación en las provincias del Rio de La Plata, la colonia, estuvo dada por sus conquistadores, los españoles. Durante los tres primeros siglos XV, XVI, XVII gobernaba la dinastía de los Austrias y a partir del siglo XVIII los Borbones.
Entre los Austrias y los Borbones hay una diferencia importante en la forma de incidir en lacolonia, los Austrias eran autoritarios con ideas de la edad media en donde la idea central era teocéntrica, Dios es el centro. Los borbones tenían las ideas del liberalismo de la libertad, sus ideas provenían de la ilustración mundo antropocéntrico, el hombre centro del mundo. El principal elemento era la razón y en los Austrias la fe.
Los Austrias enviaron a los jesuitas y dominicos paraculturalizar. Tenían la idea de que había que hacerle cambiar la idea de cultura a los aborígenes para que concordara con la de la colonia.
Este sector de América del sur tuvo dos grandes incidencias en materia de educación, primero con los Austrias y después con los borbones.
Austrias se llamó a la educación que tenía incidencia del norte, origen en Perú y el centro en Córdoba. La de los Borboneseducación del Plata con origen y centro en Buenos Aires.
En los siglos XV; XVI; XVII el centro de educación fue Córdoba, dominado por los Austrias donde se formó la primera universidad. En el siglo XVIII la educación se orientó hacia Buenos Aires, principalmente cuando se creó el virreinato del Río de la Plata.
El pensamiento Austria era muy rígido, verticalista, aparece la figura del rector como muyfuerte e importante.
El pensamiento Borbón era orientado hacia la razón, la utilización de la razón, mundo científico centro de utilización de la ciencia, libertad. La educación se orienta a un pensamiento más popular, abierto.
Hacia 1810 estaban las ideas de los borbones en Buenos Aires, sus principales representantes era el virrey Vertiz, quien trajo este tipo de educación y después fue Belgrano.Principalmente en la época de los Austrias la educación fue fundamental como elemento de culturalización, en los Borbones no, porque se dedicaron a otras cuestiones políticas económicas, cuando se comienza a gestar la revolución francesa e inglesa.
A los revolucionarios de 1810, quienes quisieron terminar con los Borbones les pasó lo mismo porque estaban preocupados por la independencia. Reciénen 1820 Rivadavia, primero como secretario y luego como presidente, establece el sistema Lancasteriano que fue impulsado en la provincia del Río de la Plata, alguien superior le enseña al infante, alfabetizar el país, educación basada en las ciencias morales y naturales. Todo el siglo XIX fue dominado por el pensamiento ilustrado.
Rosas en su gobierno casi no se preocupó por la educación, nuncaestuvo presente en él, expulsó todos los intelectuales del 37. La educación se basó en los alumnos que querían aprender tenían que pagar a un profesor para que le enseñe. Con el fin de Rosas comienza a plasmarse el Sistema Educativo Nacional. La batalla de Caseros es el inicio del Sistema Educativo Nacional, a mediados del siglo XIX, que está presente en la actualidad.
2) ¿Cuáles eran losobjetivos de la educación al momento de la sanción de la Constitución de 1853 según Bignone?
Se requiere de un sistema educativo congruente que, dirigido a formar ciudadanos de acuerdo con los objetivos y las pautas de comportamiento fijados.
Esto se hace necesario cuando se intenta llevar a cabo un proyecto de nación que supone, como en la Argentina , la transformación de su población y lamodernización de su estructura económica y d sus formas de vida..
Los objetivos del sistema educativo organizado en nuestro país tuvieron por finalidad satisfacer las demandas del modelo político y socioeconómico escogido. A ello se le agrego la convicción, predominante en los pensadores de la época, que la educación es el agente fundamental para el cambio social.
3) Explique la educación planteada...
tracking img