Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MULTITECNICO
PROFESIONAL

MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACION
PROFESOR: OMAR MARTINEZ MOYAD
ALUMNO: MONICA MACIAS LEYVA

“ENSAYO DE PROPUESTA EDUCATIVA DE LA EDUCACION EN MEXICO”

Manzanillo, Colima; a 8 Noviembre del 2008.

INDICE

Introducción ………… 3

Contenido de la propuesta educativa para mejorar la educación en México………… 4

Conclusión…………………….12

Bibliografía…………………… 14

INTRODUCCION

El contenido del presente trabajo nos plantea una propuesta educativa teniendo de base los principios establecidos por reconocidos filósofos de la Época Clásica surgidos en Grecia y Roma.

Por medio de sus estudios pretendo fundamentar mi propuesta con la finalidad de mejorar la educación en mi país, México. Es innegable que enla actualidad es de preocuparse la situación en la que se encuentra el rubro de la educación, no solo desde el punto de vista académico, sino también en un contexto humano, la globalización, los medios, la tecnología, etc… están ganando batalla y es notable la pérdida de valores con la que nuestra sociedad educativa se desenvuelve.

Mi intención es partir desde la estructura fundamental delos estudiantes “la familia” pretendiendo establecer un nexo directo de los padres hacia la formación de sus hijos, cambiar de fondo la idea de que es “solo la escuela es la que educa”, demostrándole a los padres lo importante de su participación, dedicación e interés en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

PROPUESTA EDUCATIVA

Todo ser humano, desde que nace se desarrolla en un primernúcleo donde crece y empieza a adquirir sus primeros conocimientos; este primer núcleo lo denominamos “Familia”. Aun cuando su constitución no siempre es de manera tradicional (Papa, Mama, hermanos), en la actualidad esta estructura se esta perdiendo, ahora las familias se constituyen de muchas otras maneras y algunas son disfuncionales porque su estructura cambia; pero de igual manera el nuevoser (bebe) al nacer se encuentra rodeado de mas seres quienes participaran de manera activa en su formación y es ahí donde empieza la educación.

Como lo planteo el filosofo Quintiliano, quien decía “la educación comienza en la primera infancia, en el seno de la familia. En esta educación debe ponerse el mayor cuidado en el ambiente que rodea al niño-ayas y compañías- porque naturalmenteconservamos lo que aprendemos en los primeros años como las vasijas nuevas conservan el primer olor del licor que recibieron”.

Por esta razón me parece de gran importancia establecer una metodología que permita a los padres tomar plena conciencia de la importancia de la educación en el niño desde que nace, y no como lo creen la mayoría, que piensan y sienten que la educación del niño empiezahasta que asiste a la educación pre - escolar.

Ya en la actualidad existen programas, libros y mas en concreto llegaron a mis manos unos libros de texto que en un momento se impartieron durante el gobierno de Vicente Fox, mediante un programa de “Escuela para padres” y una vez que lo leí me pareció muy interesante y desde luego una buena iniciativa porque según información que recabe, quienestuvieron acceso a este material fueron mas sensibles en la responsabilidad de educar, manifestaron que les servia de mucho porque encontraban un material de apoyo para cuando las opciones innatas se les habían acabado y era entonces que consultaban esa guía y encontraban nuevos caminos o hacia donde dirigirse.

Derivado de esto me surge la necesidad de proponer a los encargados de laeducación en mi país, continuar con aquella política que en un pequeño indicio o como primera intención dio buenos resultados, en otros países existe desde hace mucho tiempo, y en México hasta ese sexenio se tuvo la iniciativa y lo malo es que al terminar ese sexenio en la presidencia de Vicente Fox Quezada se termino también con ese propósito.

Ahora bien, la manera como yo propongo se aborde...
tracking img