Historia de la electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior.
Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Centro de Formación Ferrominera Orinoco

EVOLUCIÓN DE LA ELECTRICIDAD

Facilitador.-

Participantes.-

Ciudad Piar, 01/02/2010

Historia de la Electricidad

Los fenómenos eléctricos en la Naturaleza son conocidos desde la Antigüedad,aunque no fue hasta aproximadamente el 600 a. C. cuando Tales de Mileto comprobó las propiedades eléctricas del ámbar, el cual al ser frotado con una pieza de lana era capaz de atraer a pequeños objetos. Fue en este momento cuando comenzó el estudio racional de dichas propiedades apartándose de las explicaciones que hasta el momento ligaban cualquier proceso de la Naturaleza a causas sobrenaturalescomo podían ser la ira o la venganza de los Dioses hacia los hombres.
Transcurrieron muchos siglos antes de que el inglés William Gilbert, ya en el siglo XVII, retomara el estudio de las propiedades eléctricas de la materia deduciendo que no sólo el ámbar atraía a otros cuerpos ligeros tras ser frotado, sino que había otros muchos materiales que actuaban de la misma manera, mientras que otrosno ejercían ninguna atracción. Es Gilbert quien tomó la palabra elektron, que en griego significaba ámbar, para definir la propiedad de los cuerpos conocida como Electricidad.
En 1672 el físico alemán Otto von Guericke desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas. Esta máquina consistía en una esfera de azufre con una manija a través de la cual la carga era inducidaal pasar la mano sobre la esfera.
Uno de los problemas importantes a resolver era determinar cuántas clases de electricidad había y quien finalmente consiguió establecerlo fue Francois de Cisternay Du Fay en 1733, quién tras realizar numerosos estudios sobre la electricidad, estableció que tan sólo había dos tipos de electricidad, la vítrea que se liberaba frotando el vidrio y que correspondía ala carga positiva, y la resinosa liberada frotando ebonita y que correspondía a la carga negativa. Además de estos experimentos también observó que las electricidades del mismo tipo se repelían, mientras que las de distinto tipo se atraían.
El primer condensador eléctrico fue desarrollado en la Universidad de Leyden en 1745 por los físicos E. G. Von Kleist y Petrus van Musschenbroek. La llamadabotella de Leyden consistía en una botella de vidrio con dos electrodos, uno dentro de ella y sumergido en un líquido o unido a una placa conductora y otro fuera de ella.
Simultáneamente al otro lado del Atlántico, Benjamin Franklin desarrollaba sus famosos experimentos sobre la naturaleza eléctrica de los rayos atando a una cometa un pedazo de metal a través del cual se recibían las descargas,lo que le llevó a la invención del pararrayos. Franklin mantenía que la electricidad era un fluido y catalogaba las sustancias como eléctricamente positivas o negativas de acuerdo a un exceso o defecto de ese fluido.
En 1766, el químico Joseph Priestley probó que la fuerza que se ejercía entre las cargas eléctricas variaba de forma inversamente proporcional a la distancia que las separaba, ytambién que la carga eléctrica se distribuía uniformemente en la superficie de una esfera hueca, mientras que en el interior de la misma no había carga.
Charles Coulomb diez años más tarde, utilizando una balanza de torsión para medir la fuerza entre cargas eléctricas, corroboró que dicha fuerza era proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia queseparaba las cargas, este enunciado se conoció como Ley de Coulomb.
Ya dentro del siglo XIX, fueron muchos los avances que se realizaron el campo de la electricidad. El médico y físico italiano Luigi Galvani descubrió accidentalmente que al tocar con un aparato electrizado las ancas de una rana muerta estas se contraían, lo que le llevó a elaborar la teoría de la Electricidad Animal. Esta teoría...
tracking img