Historia de la electricidad

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Historia de la electricidad en el mundo

La historia de la electricidad es una rama de la historia de la ciencia y de la historia de la tecnología que se ocupa de su surgimiento y evolución. Se refiere al estudio y uso humano de la electricidad, al descubrimiento de sus leyes como fenómeno físico y la invención de aparatos para su uso práctico. Esta ha evolucionado históricamente desde lapercepción del fenómeno mismo, hasta su tratamiento científico.

A continuación se presenta la siguiente información de algunos autores, pioneros y gente que ha contribuido al desarrollo de la electricidad.

Thales de Miletus (630-550 AC) fue el primero que, cerca del año 600 A.C. conociera el hecho de que el ámbar, al ser frotado, adquiere el poder de atracción sobre algunos objetos; sin embargofue el filósofo Griego Theophrastus (374-287 AC) el primero que en un tratado escrito tres siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad.

En 1600, la Reina Elizabeth I ordena al Físico Real William Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas usadas en lanavegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo. Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" = ámbar. Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magneto motriz.

En 1672, el Físico Alemán Otto Von Guericke (1602-1686) desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargaseléctricas, máquina que consiste de una esfera de azufre torneada con una manija a través de la cual, la carga es inducida al posar la mano sobre la esfera.

En 1752 Benjamín Franklin (1706-1790) demostró la naturaleza eléctrica de los rayos. Desarrolló la teoría de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella. Benjamin FranklinInventó el pararrayos.

En 1766 el Químico Joseph Priestley (1733-1804) prueba que la fuerza que se ejerce entre las cargas eléctricas varía inversamente proporcional a la distancia que las separan. Priestley demostró que la carga eléctrica se distribuye uniformemente en la superficie de una esfera hueca, y que en el interior de la misma no hay un campo eléctrico ni una fuerza eléctrica.

En 1776Charles Agustin de Coulomb (1736-1806) inventó la balanza de torsión con la cual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas y corroboró que dicha fuerza era proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

En 1800 Alejandro Volta (1745-1827) construye la primera celda electrostática y la batería capaz deproducir corriente eléctrica. Su inspiración le vino del estudio realizado por el Físico Italiano Luigi Galvani (1737-1798) sobre las corrientes nerviosas-eléctricas en las ancas de ranas. Galvani propuso la teoría de la Electricidad Animal lo cual era contrario a la teoría de Volta, quien creía que las contracciones musculares eran el resultado del contacto de los dos metales con el músculo. Susinvestigaciones posteriores le permitieron elaborar una celda química capaz de producir corriente continua, fue así como desarrollo la Pila. Volt es la unidad de medida del potencial eléctrico (Tensión).

Desde 1801 a 1815 Sir Humphry Davy (1778-1829) desarrolla la electroquímica (nombre asignado por él mismo), explorando el uso de la pila de Volta o batería, y tratando de entender como éstafunciona. En 1801 observa el arco eléctrico y la incandescencia en un conductor energizado con una batería. Entre 1806 y 1808 publica el resultado de sus investigaciones sobre la electrólisis, donde logra la separación del Magnesio, Bario, Estroncio, Calcio, Sodio, Potasio y Boro. En 1807 fabrica una pila con más de 2000 placas dobles, con la cual descubre el Cloro y demuestra que es un elemento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la electricidad
  • Historia De Electricidad
  • HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD
  • Historia de la electricidad
  • Historia de la electricidad
  • Historia de la electricidad
  • Historia De La Electricidad
  • la historia de la electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS