Historia de la empresa

Páginas: 42 (10492 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
CONTEXTO GENERAL DE FINALES DEL SIGLO XIX

➢ En Estados Unidos se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rápido crecimiento económico propiciado por la expansión económica y territorial. Este avance de la industrialización, esta también ligado a la intensificación del comercio y al progreso técnico.

➢ En la década de 1860, las disputas entre el sur agrario y el norteindustrial sobre los derechos de los estados y la abolición de la esclavitud provocaron la Guerra de Secesión.

➢ Para la década de 1870, la economía nacional era la más grande del mundo[] y, la guerra hispano-estadounidense y la Primera Guerra Mundial, confirmaron el estatus del país como una potencia militar.

➢ Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió como el primer país con armasnucleares y un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

➢ El final de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética dejaron a los Estados Unidos como la única superpotencia.

EL OBRERO DE OFICIO

Con Taylor se consigue limitar la “holganza obrera”, tema tratado mucho antes por todo el mundo.
Tras la crisis algodonera de Lancashire en la que no llegabaalgodón al sur de América, la mayoría de las fábricas echaron a la mayor parte de sus trabajadores dándose cuenta así de la necesidad del llamado obrero de oficio, heredero de los secretos del gremio, la figura necesaria de la manufactura, ya que la industria depende de él.
Los EE.UU. se debilitaron por la falta de obreros hasta la década de 1860. Hubo una dificultad muy grande para poderdesarrollarse. La organización obrera por excelencia en esta época es la AFL (American Federation of Labor), conjunto estructurado y homogéneo de uniones profesionales. La afiliación se hace estrictamente por oficios.
Los unskilled (obreros no especializados) son generalmente excluidos de la asociación. Esta selectividad que hace es la base de la eficacia de la Asociación, que garantiza la fuerza detrabajo y la abundancia de la calidad y la cantidad.
PRÁCTICAS PRETAYLORISTAS
1.- El gran principio que afirma Ure es: “el capital busca primero una salida en la máquina”. Desde su aparición, ésta es concebida como un medio de soslayar las líneas de resistencia por el oficio:
➢ Reducción de costes. El trabajo es generalmente el elemento más claro de la producción. Ahora bien, en la fábricaautomatizada el trabajo especializado puede ser suprimido y suplantado progresivamente por simples vigilante de máquina.

➢ Aumento del ritmo de trabajo, con las máquinas, el trabajo muscular del hombre, que no es constante poco a poco irá siendo eliminado.

➢ Lucha contra la organización obrera, lucha contra la insubordinación y la indisciplina obrera, lo cual consistió en someter a loshombres a las nuevas prácticas de automatización y obligarlos a renunciar a sus costumbres anteriores.
Ure cree, en pocas palabras, que la máquina no sólo tiene la virtud económica de hacer el trabajo más productivo, sino que puede ser instrumento de regularización y sometimiento de los trabajadores y, que el gran principio de la manufactura moderna es recluir a través de la unión del capital y dela ciencia, el trabajo de los obreros al simple ejercicio de vigilancia y destreza, facultades que alcanzan una especie de perfección en los niños.
2.- De todo esto, su preferencia por los niños, que se resume en una consigna: “contra el peligro que supone para la manufactura la holganza de los obreros adultos, asegurar la continuidad de su aprovisionamiento en fuerza de trabajo dócil”, es decir,que con el niño esta prácticamente asegurado la continuidad del flujo industrial aparte de la clara mayor facilidad en el ámbito del aprendizaje. Llegamos con esto a la conclusión de que el niño va a pasar a ser el obrero necesario.
3.-Sin embargo, el trabajo de la máquina, los niños y las mujeres no será suficiente; habrá que esperar a Taylor y su Scientific Management para acabar con todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de las empresas
  • Historia de la empresa
  • Historia de la empresa
  • historia de empresas
  • Historia De Mi Empresa
  • Historia de una empresa
  • Historia De Las Empresas
  • historia de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS