Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE CUIDADO DE ENFERMERIA Y ASPECTOS FILOSOFICOS
Auto cuidado de la salud desde el profesional de la enfermería. Una aplicación práctica.

Ser cuidado, cuidarse y cuidar.

"La verdadera esencia de la enfermería, no reside en los detalles mecánicos de la ejecución, sino en la imaginación creativa, el espíritu sensible y la comprensión inteligente que subyacen a estas técnicas yhabilidades".
Isabel M. Stewart, 1984

Contenido
* 4.1.- Introducción.
* 4.2-Cuidarse.
* 4.3.- Cuidar.
* 4.4.- Ser Cuidado.
* 4.5.- Motivación para cambiar: Carta al amor propio.
* Bibliografía.
*

Introducción.
 
"Ser cuidado, cuidarse, cuidar...
es cuidar de la vida, promover la vida"
 (Collière,1993)
 
Cuidar no es sólo competencia exclusiva de laenfermería, sino de la humanidad, porque cada persona tiene la responsabilidad individual de su salud. Los profesionales de la salud y la propia enfermedad son quienes más saben sobre cuidados, por lo tanto son los más adecuados para enseñarnos a cuidarnos mejor. Las madres que nos dan la vida y los familiares o amigos que nos ayudan también tienen mucha experiencia, porque nos dedican su atenciónfísica, afectiva, social y sanitaria , y a veces también una atención espiritual, del sentido de la vida y de la muerte. 
 
Para fomentar unos buenos hábitos de vida tenemos que predicar con el ejemplo. Primero debemos conocer la teoría para poder planificar lo que vamos a hacer, y de esta formación inicial, además de la experiencia, dependerá la práctica. Sólo con la adecuada preparación podremoseducar para la salud, motivar respuestas positivas en las personas.
 
Nuestros objetivos se centrarán en que las personas puedan ser autores de la propia vida, alcanzar independencia suficiente para moverse, tener fuerza de voluntad propia y autonomía de pensamiento, colaborar para proteger la vida de todos, adquirir conocimientos, vivir con sentido y con sentimiento, mantener lo que se halogrado, aquello de lo que se ha aprendido.
 
La conversación, la formación y la interacción humana serán siempre herramientas enriquecedoras para las personas que se cuidan entre sí, que son cuidadas o que nos cuidan, porque brindan apoyo y colaboración.Sólo se aprende si se quiere, si hay voluntad y buena predisposición. La clave de todo está en la motivación para cambiar, en lo que nos anima omueve para intentar mejorar y evolucionar. Todos tenemos la capacidad de adaptación, pero el miedo al cambio es un sentimiento normal que nos impide afrontar una nueva situación. Si se plantea con información suficiente y adecuada, una reforma o una transformación nos pueden asegurar el máximo beneficio en todos los sentidos y con el mínimo riesgo. Lo nuevo es lo que ha cambiado, es simpleinnovación, transformación, permutación, consiste en adaptarse para avanzar, realizar una metamorfosis para convertirse en alguien nuevo, capaz de renovarse.
 
 
 
 
4.2-Cuidarse.
 
 
 
Quien pretenda educar para el auto cuidado, requiere sin excusa practicarlo en todos los sentidos. Conocerse a sí mismo, como reza en la milenaria inscripción de la puerta del templo de Apolo en Delfos- lugar deculto y sanación tanto física como mental en la Antigua Grecia; es imprescindible para saber quién soy, qué quiero, qué creo.
 
Piensa, decide o elige qué eres y qué quieres, porque tienes libertad de pensamiento.
 
 

 
 
Lo primero es querer cuidarse y quererse, tener autoestima, mirar por mi vida, revisar mis creencias y mis costumbres respecto a mi salud y mi bienestar. Hemos dededicar tiempo, un poco de atención, por lo menos a escucharnos, a saber qué nos dicen nuestros pensamientos, conocer lo que nos gratifica, escuchar de verdad lo que somos y lo que hay en nuestro interior. La manera más sencilla y efectiva que existe es muy fácil de poner en práctica: se trata del arte de “sentarse quietos y sin hacer nada” durante unos minutos al día. Los chinos lo llaman wu-wei,...
tracking img