Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA DOMESTICA DE LOS CUIDADOS.
En el principio de los tiempos ya tenían una concepción cuidados fundamentales, la mujer se encargaba de los cuidados; la enfermedad era un castigo divino.
1-Tiempos remotos.
La asistencia de esta etapa se hacía de manera intuitiva (observación de la conducta animal.
-La mujer cuidadora: Se encargaban de los cuidados básicos (higiene, alimentación, etc.…).-El sanador: el hombre primitivo establecía dos mundos el conocido y el desconocido
El diagnostico de la enfermedad se daba fundamentalmente mediante la anamnesis, la observación y la adivinación. Para curar la enfermedad se intentaba aplacar la ira del ofendido y para apaliarla se aplicaban métodos empíricos siempre acompañados de ritos y magia.
2-Babilonia.
Los datos a trabes de tablillas.La enfermedad aparte de ser un castigo divino los enfermos sufrían aislamiento social.
Los responsables de los tratamientos eran los sacerdotes y los escribas también había cirujanos que realizaban técnicas quirúrgicas simples.
El cuidador era un esclavo o sirviente pero también había parteras y cuidadoras de niños.
El código de Hammurabi es la primera reglamentación jurídica y la primerareglamentación que se conoce del ejercicio profesional, data de 1783a.c. Fue un código de costumbres y leyes antiguas. A parte de muchas otros menciones este código acogía la practica medica y quirúrgico, estableciendo sanciones en los tratamientos erróneos así pues, la sanción iba aumentando dependiendo de la clase social a la que perteneciese el enfermo al que se le hubiese aplicado el tratamientoerróneo. Si la enfermedad era mortal no se tocaba al enfermo pero, si no lo era se le trataba mediante métodos empíricos, magia y ritos.

3-Pueblo hebreo.
Dios (Jehová) era responsable de la salud y la enfermedad. La salud pública recaía sobre los sacerdotes-médicos estos hombres eran creados por dios y ejercían de intermediarios.
Toda persona tenía derecho a atención médica.
Los judíos avanzaronmucho en la higiene y así en la prevención de enfermedades con una serie de normas de higiene reflejadas en la Ley Mosaico.
4-Egipto.
Las fuentes históricas a través de los papiros.
Creían que la salud y la enfermedad eran designio de los dioses.
La asistencia sanitaria egipcia era empírica y mística existiendo: sacerdotes y médicos técnicos estos con un alto grado de especialización;Existían los inspectores de higiene.
Los médicos constituían una casta muy prestigiosa en la sociedad egipcia, existían escuelas médicas.
La posición de la mujer era más elevada, también encontramos a parteras y la ama de cría.
Es obvio que los egipcios poseían conocimientos muy avanzados del cuerpo humano y de tratamientos, gracias sobretodo a los embalsamientos, destacaron fue en las intervencionesquirúrgicas de cráneo en las que el enfermo no perdía el conocimiento.
No se han encontrados restos de hospitales pero se cree que los hubo, aun así los templos ofrecían ese mismo servicio.
5-India.
Avanzado sistema de higiene pública, el concepto de salud y enfermedad estaba influenciado por sistemas filosóficos, creían en la prevención de la enfermedad diciendo incluso que podía producirsepor líquidos.
Los cuidadores eran hombres jóvenes que tenía que tener una serie de cualidades. Tenían la cirugía más avanzada de todas estas civilizaciones pero seguía habiendo hechiceros. Tenían un conocimiento de muchas enfermedades, también practicaban vacunaciones. Se constituyeron los primeros hospitales de la historia

5-China.
La salud era el estado de armonía consigo y con el universo(yin y yang). No se aprecia la figura del cuidador como tal era responsabilidad del entorno familiar pero si había salas de curación a lado de los templos dedicadas a la oración y recuperación de la salud. Debido a las creencias religiosas la cirugía está limitada conocieron la vacunación de la viruela y la avanzada farmacopea.
6- Grecia antigua.
La enfermedad era un gran castigo por una...
tracking img