Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA

1.- ¿Qué es Historia?
La historia es la ciencia social  que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

2.- ¿Qué es enfermería?
Según el Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermería sedefine como:
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, elfomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

3.- Cristianismo
Con el cristianismo aparece una nueva unidad cultural que basa sus valores a partir de las Sagradas Escrituras, que confieren a Yahvé el poder sobre la vida, la salud y la muerte. La enfermedad es permitida por lodivino en función del pecado y el principal medio que posen los mortales para librarse de sus dolencias, es la oración.
El valor social que otorga el Cristianismo al cuidado, no posee objetivos que giren
entorno a la constitución de un saber, sino de objetivos espirituales. De esta forma "la caridad" en la que encuentra su sentido el concepto de "ayuda" y por tanto "los Cuidados Enfermeros", esconsiderada como instrumento de salvación para la vida eterna. Esta idea lleva a muchos cristianos a dedicar su vida al cuidado de pobres y enfermos. Así "Los Cuidados de Enfermería" se institucionalizaron basándose en un concepto de ayuda que podríamos denominar "Vocacional-Cristiano-Caritativo" en el que las necesidades humanas espirituales se anteponen a las necesidades físicas, psíquicas ysociales.
En la Iglesia del siglo III, el obispo era llamado "Padre de los pobres", el diácono era su delegado y con él colaboraban las mujeres, generalmente viudas que recibieron el nombre de diaconisas.
Las tareas de las diaconisas "...no eran más que una continuación de aquella mezcla de cuidados mágicos y empíricos y de los tratamientos domésticos que las mujeres de la época empleaban en sushogares" y estaban dirigidos hacia los más necesitados como ejercicio de caridad, por lo que se dedicaron a la educación de los niños huérfanos, labores pastorales entre mujeres y al cuidado de los enfermos.
En Hispania las fundaciones hospitalarias más antiguas de las que se tienen constancia son:
. Mérida en el siglo VI
. Hospital de San Nicolás de Oviedo, fundado por Alfonso II "el casto".
.Hospital de San Justo, de Oviedo, fundado por Alfonso II "el magno"
. Hospedería para pobres y peregrinos de la localidad de Tuñón

4.- Historia de la enfermería en México
La historia de la enfermería se remonta a las primeras enfermeras monásticas e islámicas en la Edad Media, aunque se considera a Florence Nightingale (1820 - 1910) como la madre de la enfermería moderna y creadora del primermodelo conceptual de enfermería.

En nuestro país, a la llegada de los españoles así como en el inicio de la época de la Colonia la regulación de los establecimientos y el ejercicio de las profesiones enfocadas a la curación y atención de los enfermos estuvo a cargo del Tribunal de Protomedicato, este fue un Tribunal que establecieron los Reyes de España en varias ciudades y provincias de susdominios, con el objeto de vigilar el ejercicio profesional de los médicos, cirujanos, boticarios y parteras. Tenía jurisdicción en todos los problemas de Salubridad Pública, cuidaban de la buena preparación y despacho de medicamentos y disponían de las providencias necesarias en caso de
epidemias u otras calamidades.
El Real Tribunal del Protomedicato de España fue la primera institución de...
tracking img