Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDANIMA |
HISTORIA DE LA ENFERMERIA |
AUXILIAR DE ENFERMERIA |
|

|


INDICE

INTRODUCCION
HISTORIA DE LA ENFERMERIA 4
DEFINICION DE ENFERMERIA 6
PRINCIPIOS ETICOS, MORALES Y VALORES DE LA ENFERMERIA 7
FUNCIONES QUE EJERCE LA ENFERMERA9
TAREAS DE LA AUXILIAR DE LA ENFERMERIA 10
CONCLUSION 11

INTRODUCCION

Los servicios de enfermería tienen como misión cuidar la salud de los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. Las intervenciones de enfermerías están basadas en principios científicos,humanísticos y éticos, fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.
A continuación en este resumen se presenta en breve todo lo relacionado a la historia, definición, principios, funciones y tareas de la enfermería que se han venido formando desde los tiempos medievales hasta nuestros tiempos, donde se ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencia de lasalud.

HISTORIA DE LA ENFERMERIA

El cristianismo y su organización tuvieron vínculos históricos importantes con las prácticas de cuidados de enfermería desde los monasterios a través de las órdenes religiosas, así como desde la conquista de Tierra Santa con las cruzadas. Como consecuencia del pensamiento medieval relacionado con la reconquista de santos lugares, surgió un movimiento organizado,que cristalizo con el fenómeno histórico de las cruzadas, las cuales dieron lugar a la aparición de tres tipos de figuras: el guerrero, el religioso y el enfermero.
También en siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. Durante las cruzadas, por ejemplo, algunas órdenes militares decaballeros también ofrecían enfermerías, y la más famosa era la de los (caballeros hospitalarios) también conocida por los CABALLEROS DE SAN JUAN DE JERUSALEN.
Según indicoMarie Francoise Colliere, (eminente profesora de enfermería francesa y destacada figura de la enfermería internacional),que el origen de las prácticas de cuidados está ligado a las intervenciones maternales que aseguraban lacontinuidad de la vida y de la especie. La alimentación, como necesidad básica que implica suplencia y ayuda (por parte de la madre o sustituta) en los primeros estudios evolutivos del hombre es considerada como la práctica de cuidados más antigua.
La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de la formación para las enfermeras comenzó en 1836 enAlemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras ordenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale, su experiencia le brindo el ímpetu para organizar la enfermería en los campos debatalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.
Con la explosión del conocimiento técnico en el campo de la salud después de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria. Estas incluyen áreas quirúrgicas, dentales, maternidad,psiquiatría y salud comunitaria. Dentro de cada una de estas especialidades se puede optar por una nueva especialización.

DEFINICION DE ENFERMERIA

La enfermería es la profesión que se encarga de promover la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de la salud con bases científicas y humanísticas.
La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una...
tracking img