Historia de la escuela francisco de borja y mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORIA DE LA ESCUELA FRANCISCO DE BORJA Y MORA
Se funda el 01 de octubre de 1.946 y nace como escuela unitaria mixta Nº 08 de Abejales. Comenzó a funcionar en principio en la carrera 1 hoy día al lado de Línea de Taxi el Sur. Dando clases en una casa construida de bareque y palma con pisos de tierra, el agua era sacada de un jagüey y sin tratamiento alguno. Actualmente se encuentraubicada en la calle 5 Nº 2-26 Sector el Centro, en Abejales, Municipio Libertador del Edo. Táchira.

Para ese momento Don Emeterio Ochoa, fundador del pueblo y acompañado de padres y representantes preocupados por la situación diligenciaron y consiguieron la construcción de una estructura digna para dar clases. Siendo la primera maestra Doña Maximina de Carrero con una matrícula de 15estudiantes La construcción la inicio la maestra con algunos representantes entre los que se pueden nombrar: Eufemia Molina, Epifanio Aleta, Matilde Márquez, Antonia de Contreras y otros. Allí lograban aprobar el tercer grado y a medida que fue creciendo la matricula fue creciendo el cuerpo docente. Lográndose la creación de otros grados hasta llegar al sexto grado. Y así fue prosperando en virtud deldesarrollo acelerado de la matrícula escolar.
EPÓNIMO
Tiempo después llegó un oficio de San Cristóbal, donde notifican el cambio de nombre de la escuela quedando: ESCUELA ESTADAL GRADUADA “FRANCISCO DE BORJA Y MORA”, le asignaron este nombre porque para este momento pertenecía al municipio Uribante cuya capital era Pregonero y Francisco de Borja y Mora fue el fundador de ese pueblo. Por tanto,la escuela fue graduada en 1963, bajo la administración pública del Dr. Raúl Leoni; siendo el Gobernador para ese entonces el Dr. César Pérez Vivas y Directora de Educación Doña Isabel Torres Suárez. De allí fue construida su propia sede donde actualmente funciona gracias a que Don Emeterio Ochoa donó el terreno. Resaltando también la colaboración de empresas existentes para ese momento en lazona como CADAFE Y PRECONWAYS. Entre los docentes fundadores se pueden nombrar: Máximina de Carrero, Conchita Pérez, Adela de Rojas, Isidra Ferrer, Elvia Rosa Molina, Magdalena Parra, Juanita Ríos. Casilda Mora de Gómez y Otros.

BIOGRAFÍA DE DON FRANCISCO DE BORJA Y MORA
Nace en la Grita a principios de la centuria de 1.700 fueron sus padres, Santiago de Mora y Doña Paula Durán. En suedad adulta a inicios de la década de 1770 se establece a vivir en pregonero en medio de los indígenas que por los alrededores moraban.
Francisco de Borja y Mora fue un ciudadano de origen español a quien se considera el fundador de la ciudad de Pregonero, capital del Municipio Uribante del Estado Táchira. Vivió en la localidad en las postrimerías del siglo XVIII, cuando se convirtió en unafigura relevante dentro de la comunidad y ayudó al Pbro. José Aurelio Izarra Maldonado a reordenar la población.
Ayudo a construir el templo y participo activamente en el proceso de reorganización del pueblo de Pregonero, en el momento en que se hizo una composición de tierras para legalizar los terrenos baldíos que estaban en manos de particulares.
En otras palabras, Se dice que Francisco deBorja y Mora había llegado a Pregonero a mediados del siglo XVIII y era de los pocos blancos que los indígenas aceptaban en los dominios. Uno de sus hijos se llamaba Lorenzo Mora y fue uno de los herederos a la muerte de su padre, junto a José Antonio Orozco, quien fungía como albacea.
Don Francisco de Borja y Mora llegó a tener una familia muy numerosa, era pobre pero muy trabajador. Ahorraba de lopoco que hacía con las faenas del campo donde producía maíz, caña, trigo, cría de ganado entre otros. Pagaba al día sus impuestos a la república, era un ciudadano muy ejemplar y espiritual, ayudó a la construcción de obras comunales, aperturas de caminos y costos de campañas. Su trato a los demás era muy amable sobre todo con los indígenas que por allí vivían.
Murió en enero de 1.976, pero...
tracking img