Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio Público

Instituto de Medicina Legal

División Médico Legal Pampas - Tayacaja

Ps. Jhoana Lizzet Muñoz Salinas

OCTUBRE - 2010

Consultoría para la Mejora de la Atención de los Usuarios de los Servicios de Atención Sobre Violencia Familiar

PRESENTACIÓN

El objetivo de este trabajo es para dar a conocer las causas de los problemas que se vienen dando ennuestra división médico legal de Tayacaja del distrito judicial de Junín, en cuanto a las atenciones en los casos de Violencia Familiar y las posibles consecuencias que se darán, al plantearse una posible solución a tales problemas.
Teniendo en cuenta nuestra realidad donde nos desarrollamos podemos denotar algunas falencias como una gran consecuencia del descuido proporcional de la mismaadministración del Ministerio Público y de las demás instituciones encargadas de prevenir la V.F.
La necesidad de la defensa de la legalidad y la representación de la población como defensa, son la razón de ser del Ministerio Público y como norma constitucional según el artículo 158 – 160 determinan finalidades como objetivos primordiales del estado; por tal razón surge la necesidad de tener una adecuadaconciencia de justicia y amparo a la población para promover el desarrollo de la persona.
La persona como fin supremo del estado según regulación constitucional (Art. 1 Const.), no puede pasar a un segundo plano; el cambio de todo un sistema radica principalmente en uno mismo y esto es promoción fundamental del criterio socrático donde por el criterio introspectivo buscamos mejorar nuestra propiapersona.
Somos seres dignos y por tal motivo tenemos derechos, somos parte de una estructura estatal busquemos solucionar todas las dificultades y así lograr la justicia y la promoción del bien común.

Planteamiento del Problema

La problemática social es un punto álgido, motivo por el cual siempre va hacer cuestionante muchos de los puntos que necesitamos dar solución, todo ello es un retopara la gran capacidad racional del ser humano; encontrar un problema siempre es un reto, para ello presentamos algunos puntos problemáticos que se encuentran en nuestro centro de distrito judicial, para la mejora de atención en cuanto a los casos de Violencia Familiar.
* Actualmente en la División Medico Legal de Tayacaja del Distrito Judicial de Junín, se viene trabajando en un ambienteextremadamente reducido, que dificulta el trabajo a realizar, ya sea a nivel administrativo o a nivel asistencial; por ejemplo, cuando se tiene que realizar el examen médico legal o el examen psicológico por violencia familiar se hace todo lo posible para darle la privacidad del caso, atendiendo el Art. 95-III- del Nuevo Código Procesal Penal, y esto se ve restringido.

* Otro de los problemasencontrados, se centra en la recepción de casos; no existe un sistema adecuado de información para la atención adecuada a los peritados; muchas veces el ingreso de los peritados al sistema para que sean debidamente atendidos, presenta inconvenientes, ya sea porque no funcionan las computadoras, o el sistema se ha colgado, creando un caos en la atención.

* De igual forma otro de los problemasencontrados es la falta de personal y la adecuada capacitación, ya que en muchas ocasiones los profesionales de la salud, tenemos que salir a diferentes diligencias y la División Médico Legal se encuentra desatendida. O en muchos casos existe personal que no se encuentra capacitado para brindar un adecuado soporte emocional a las víctimas de V.F.

* La falta de comunicación que existe entre laDivisión Médico legal de Tayacaja con las demás dependencias, es limitante para crear grado de desarrollo y funcionabilidad, si se quiere lograr un trabajo en equipo.

Valoración del Problema

La importancia que le damos a las cosas es el principio de la valoración para la generación de resultados, todo ello traerá como consecuencia las posibles soluciones de los problemas y entender las...
tracking img