Las culturas peruanas tienen registrado uno de los instrumentos más sofisticados para la contabilización del estado. El quipu.

El quipu fue utilizado como instrumento de contabilidad por los incasy recientemente se ha descubierto que culturas como Caral y Wari también la utilizaron. El quipu Sirvió al inca para controlar los pueblos conquistados así como para organizar la distribución detrabajo y alimentos.

Según los cronistas Sinchi Roca mando a realizar un censo en el que arrojó un total de 4 millones de habitantes. En general, los incas fueron buenos en la recolección de datos parala administración del estado. Algo que no ocurrió en la colonia ya que los censos fueron utilizados como método de recaudación tributaria.

Posteriormente en la etapa republicana, se han realizado11 censos desde el primero que se realizó bajo el gobierno de Andrés de Santa Cruz cuyo resultado arrojo una población de 1, 873,736 habitantes. El último censo se realizó el 21 de octubre de 2007luego de un intento fallido de implementar una nueva metodología llamada censo continuo que no fue respaldado por el gobierno de turno.

stadística en el Mundo

La estadística en el mundo se iniciacon la necesidad de lo gobernantes de conocer el total de la población de su reino para fines administrativos, tributarios y militares. Las primeras culturas en realizar censos fueron las Cultura Chinay la egipcia, también se tiene registrado que la cultura griega y romana realizaba censos continuamente para fines tributarios. Un acontecimiento muy conocido en la historia cristiana relacionada conel censo, ocurrió hace dos mil años cuando José y María regresaron a Belén para ser censados en su ciudad natal, sin saber que María alumbraría en un establo.

La estadística no dio un saltoimportante hasta después de la edad media en la que personajes importantes como Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes aportaron en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Historia de la estadistica en el peru. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Estadistica-En-El/3443502.html

MLA

"Historia de la estadistica en el peru" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Estadistica-En-El/3443502.html>.

MLA 7

"Historia de la estadistica en el peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Estadistica-En-El/3443502.html>.

CHICAGO

"Historia de la estadistica en el peru." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Estadistica-En-El/3443502.html.